Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

México en la Segunda Guerra Mundial. Aviadores en Luzón

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, México mantuvo una posición neutral ante el conflicto prolongado hasta mediados de 1942. Ese año, a raiz del hundimiento de dos barcos mexicanos - el primero de ellos el petrolero "Potrero del Llano"- por submarinos alemanes que operaban en el Golfo de México, el gobierno mexicano decidió romper las hostilidades con las potencias del Eje.

México declaró la guerra el 29 de mayo de 1942, al día siguiente de que en un mensaje al Congreso, el presidente Manuel Ávila Camacho señalase a los diputados que "hemos de hacer frente a toda tentativa de agresión por parte de nuestros adversarios, manteniendo la integridad de nuestra Patria a toda costa, y cooperando incansablemente en la protección de las Américas''.



Foto: Aviadores del Escuadrón 201 discuten una misión en una base de la isla Luzón. Al fondo, uno de los P-4 7 del Escuadrón 201 .

ESFUERZO BELICO

México tuvo que defender millares de kilómetros de litoral contra supuestos intentos de invasión, mientras que sus cañoneros y aviones patrullaron las costas y aguas del golfo de México, en busca de submarinos.
Al comenzar la guerra la Marina mexicana tenía 1.450 oficiales y marineros, así como 16 cañoneros y motobotes de patrulla costera. El Ejército emprendió un programa de entrenamiento especial con moderno material blindado recibido de Estados Unidos. Decenas de miles de mexicanos tomaron parte en un proceso de instrucción voluntaria con el fin de prepararse para la defensa del país y los jóvenes de 18 años fueron inscritos para el servicio...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito