Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

IMDS 2019: La Defensa naval rusa va bien, pero el futuro es incierto

La 9ª edición del International Maritime Defense Show (IMDS) tuvo lugar del 10 al 14 de julio de 2019 en San Petersburgo, en el marco de un Decreto del Gobierno ruso. El Comité Organizador estuv encabezado por el viceprimer ministro, Yury Borisov. El evento contó con el apoyo total de los ministerios de Defensa de Industria y Comercio y Relaciones Exteriores, el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar, Rosoboronexport y el Gobierno de San Petersburgo. El operador de la exposición fue Morskoy Salon.

Hubo 353 expositores, incluidas 28 empresas extranjeras de 19 países, que mostraron sus productos en una exposición que ocupó tres salas del Complejo de Exposiciones LenExpo, con un área total en el interior de más de 15.000 m2., además del espacio al aire libre, una zona de agua en el Golfo de Finlandia, cerca de los muelles de la Terminal Marítima.

Cincuenta delegaciones oficiales extranjeras de 36 países visitaron el salón, entre ellas 23 invitadas por Rosoboronexport, cuya cartera de pedidos de medios navales, como afirma su máximo responsable, Alexander Mikheev, supera los 5.000 millones de dólares. Las delegaciones navales de alto rango tuvieron la oportunidad de embarcar en buques de fabricación rusa, que son populares en el mercado mundial, familiarizarse con sus equipos y visitar empresas involucradas en su construcción.

La parte de demostración de la exposición en los muelles de la Terminal Marítima y del área de agua reservada presentó 16 buques pertenecientes a la Armada y la Guardia de Fronteras del Servicio de Seguridad Federal rusos, tales como: la fragata Almirante Kasatonov del Proyecto 22350; la corbeta Stoykiy del 20380; los pequeños navíos lanzamisiles Mytischi del 22800 y Serpukhov del 21631, etc. Damos cuenta de las principales novedades.

Fragatas, corbetas y pequeños buques de guerra

En IMDS 2019 debutó la fragata Admiral Kasatonov, la segunda del Proyecto 22350 y primera de serie. Este barco de la Oficina de Diseño de Severnoye será adoptado por la Marina hacia el final de 2019. La nave inicial, el Almirante Gorshkov, está en servicio con la Armada rusa desde el verano de 2018. En abril de 2019 cruzó tres océanos y llegó al puerto chino de Qingdao para participar en el 70º aniversario de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Dos fragatas más, la Almirante Golovko y la Almirante Isakov, están en construcción en el astillero Severnaya en San Petersburgo. Son multifuncionales y los primeros buques de guerra de superficie completamente diseñados y construidos desde cero en Rusia que no se basan en diseños soviéticos anteriores. Desplazan unas 5.000 ton. y pueden alcanzar una velocidad de hasta 29 nudos. Adoptan los sistemas y equipos de armas más nuevos, incluidos los misiles Kalibr y el sistema de defensa aérea de Buour de Poliment-Redut y se pueden emplear de manera eficiente en diversas misiones en cualquier océano.

La atención de los expertos y delegaciones oficiales también se centró en un buque líder del Proyecto 22800, la corbeta Mytischi de Clase Karakurt, concebida por la Oficina Central de Diseño Naval de Almaz, siendo fabricada por el astillero Pella. Se trata de la serie más masiva que se construye simultáneamente en los astilleros rusos. La primera, la Mytischi está en servicio con la Armada rusa desde finales de 2018 y se están probando o construyendo otras 10 en este momento.

En total, Rusia firmó pedidos para 18 unidades de la Clase Karakurt, equipadas con lanzadores versátiles del tipo UKSK 3С14, que se pueden usar para disparar la familia de misiles de crucero Kalibr y Onix y sus equivalentes (Yakhont y Brahmos), así como misiles hipersónicos Zircon, tan pronto como se pongan en servicio. Además, cuentan con un montaje de cañón (GM) mejorado АК-176МА con una mayor precisión de disparo debido al uso de actuadores eléctricos. El primer par de corbetas de la Clase Karakurt está armado con un GM de tiro rápido АК-630М.

A partir de la segunda, la Shkval, de producción dispondrán de sistemas de misiles de defensa aérea Pantsir-M, una versión naval del Pantsir-S1 con base en tierra, que ha demostrado ser eficaz en el curso de la campaña siria. La versión de exportación, el Proyecto 22800E, ya atrajo la atención de varios clientes extranjeros en ferias navales internacionales. Según estimaciones de expertos, esta corbeta puede ser interesante para socios tradicionales de Rusia, como India y Vietnam, así como para otros países del Sudeste asiático, África y Oriente Medio.

foto: El “Mytischi”, del Proyecto 22800.

Uno de los aspectos más destacados de la exhibición naval fue el pequeño navío lanzamisiles Serpukhov, último del Proyecto 21631. El buque fue diseñado por la Oficina de Zelenodolsk y construido en el vecino astillero de Gorky. Tiene un desplazamiento de 949 ton., una velocidad de 25 nudos y un alcance operativo de hasta 1.500 millas náuticas.

El armamento principal consta de 8 misiles Kalibr, así como la pieza de artillería A-190 de 100 mm. La defensa aérea está cubierta con lanzadores 2x4 Gibka  de misiles Igla y la torreta de artillería Duet con 2 cañones AK-630 de seis barras de 30 mm. La defensa próxima emplea 2  ametralladoras de 14,5 mm. y 3 de 7,62. El 15 de agosto de 2016, el Serpukhov junto a su gemelo Zelenyi Dol, participó con éxito en la operación antiterrorista en Siria, lanzando 3 misiles Kalibr contra bases de los terroristas, que fueron destruidas por completo.

Los comandantes de las armadas de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, así como delegaciones de alto rango de Nigeria, Tailandia y Vietnam, mostraron especial interés en los productos de AK Bars, incluida la fragata Gepard-3.9, el Proyecto 21631, la lancha de usos especiales del Proyecto 21980 y el patrullero del Proyecto 22160, según los representantes de ese holding.

Defensa costera

Se presentó una nueva versión ligera del sistema de defensa costera Bal-E. El Rubezh-ME está dedicado a los mercados de exportación y se enfoca a estados costeros con presupuestos modestos. Lo ha desarrollado la Empresa de Investigación y Producción Kaluga-Planta de Realización de Instrumentos Typhoon, que unió sus esfuerzos con Tactical Missiles Corporation para crear una plataforma de misiles basada en tierra que heredó las mejores características de sus predecesores.

El Rubezh-ME proporciona detección, seguimiento y enganche más allá del horizonte de objetivos de superficie individuales, grupos de barcos, así como objetivos en tierra. A diferencia del sistema Bal, que se basa en 3 vehículos, el Rubezh-ME precisa un solo chasis 8x8 todo terreno, pero despliega la misma familia de misiles antibuque Kh-35UE. El sistema incluye un centro autopropulsado de mando y control y comunicaciones (SKPUS) equipado con el radar Monolith-B y los lanzadores autopropulsados autónomos (SPU).

El control centralizado de tiro se implementa mediante el uso del SKPUS, que proporciona la designación del objetivo y su distribución óptima entre los lanzadores, dependiendo de su preparación y su ubicación en una posición de combate. La presencia de canales de detección de radar activos y pasivos de alta precisión permite una estrategia de flexible, incluso secreta.

El Rubez-ME se puede implementar en menos de 15 min. El vehículo funciona de manera eficiente, estando posicionado a una altitud de hasta 1 km. sobre el nivel del mar y a 10 km de la costa. El Monolith-B permite controlar objetivos hasta a 250 km. en modo activo y la detección encubierta de radares enemigos emitiendo radiación hasta 450 km. en modo pasivo.

foto: “Serpukhov”, del Proyecto 21631.

Existe la opción de combinar hasta 8 vehículos SP en una fuerza de tareas para la detección conjunta y el ataque de objetivos con una descarga de 32 misiles antibuque. El Rubezh-E se puede implementar de forma independiente o en combinación con Bal-E y Bastion-P ya en servicio (cuando está equipado con el radar Monolit-B), con todos los procesos de intercambio de datos realizados automáticamente.

Typhoon también organizó la primera aparición pública del sistema de reconocimiento de la superficie del mar y de la situación aérea basado en la costa Monolit-B en el módulo de configuración. El sistema Monolit-B está diseñado para la detección y seguimiento de largo alcance más allá del horizonte de la superficie del mar y de blancos aéreos.

Es fácil de transportar, se adapta a cualquier chasis, se implementa rápidamente y puede funcionar como una versión autopropulsada o estacionaria. El radar activo del sistema es capaz de detectar objetivos a una distancia de hasta 500 km. y el pasivo hasta 750 km. La tripulación de la versión autopropulsada consta de 5 personas y la móvil y estacionaria de 4.

Portaaviones y buques de desembarco

La Oficina de Diseño Nevskoe distribuyó información sobre la perspectiva del portaaviones del Proyecto 11430E, con el nombre de Lamantin. Una maqueta del buque se mostró en su apartado dentro del pabellón de United Shipbuilding Corporation (USC). De acuerdo con los datos disponibles, está diseñado para diversas aeronaves capaces de luchar contra objetivos aéreos, marinos y terrestres en océanos, mares y aguas costeras y para garantizar la sostenibilidad de combate de agrupaciones de buques de guerra y defender asaltos anfibios de un ataque aéreo.

El Lamantin puede equiparse con varios tipos de aceleradores para aviones embarcados, incluyendo un sky jump, dos catapultas electromagnéticas y cuatro pararrayos. Desplazará 80.000-90.000 ton., con una eslora de de 350 m., manga de 41 y calado de unos 12. La velocidad máxima será cercana a 30 nudos y la autonomía de 120 días. La tripulación estará compuesta por 2.800 efectivos y el elemento aéreo de 800 hombres. Alojará hasta 60 aeronaves tripuladas y 6-10 RPAS (Remotely Piloted Aircraft System). La munición podrá alcanzar 1.600-2.000 ton.

foto: El “Pantsir-M” es la versión navalizada de este sistema SHORAD de KBP/HPW

El equipamiento incluye un sistema de control automático del nivel operacional y táctico, un conjunto integrado de comunicaciones e intercambio de datos, un sistema de control automático de la nave, un complejo para controlar los medios técnicos y una planta de energía auxiliar. El proyecto conceptual del “Lamantin” se basa en el Proyecto 1143.7 del crucero portaaeronaves de propulsión nuclear “Ulyanovsk”. Noso­tros y la Armada rusa nos proponemos considerar la opción de una planta nuclear, afirmó Aleksey Yukhnin, subdirector de Construcción Naval y Cooperación de Nevskoe.

La Oficina de Diseño Nevskoe también desveló una maqueta y distribuyó información sobre la versión de exportación del nuevo buque de desembarco ruso de gran tamaño Cayman. Sus características básicas son próximas a los del Proyecto 11711. Dos barcos de la segunda serie de éste, Vladimir Andreev y Vasily Trushin, se situaron en el Astillero Yantar en abril de 2019, de cara a unirse a la Armada rusa en 2023 y 2024, respectivamente.

Según Yukhnin, el Cayman está destinado al transporte marítimo y al desembarco en costas sin preparación de tropas y equipos durante las campañas anfibias. Su desplazamiento a plena carga será de 8.000 ton., la eslora de 150 m., la manga de 19,5 y el calado de 4,5. Acelerarán hasta 18 nudos y la tripulación será de 120 efectivos. El grupo aéreo constará de 10 helicópteros de transporte de asalto y 2 de búsqueda y rescate. Llevará hasta 6 lanchas de desembarque que porten al menos 45 ton. cada uno.

Submarinos y energía solar

El Comandante en jefe de la Marina rusa, Nikolai Evmenov, confirmó que la elección de la propulsión independiente del aire será tomada tras los ensayos comparativos de los proyectos ofrecidos por las oficinas de Rubin y Malachite. Esta última, basada en San Petersburgo, mostró el submarino P-750B con una planta de potencia común sumergido y en superficie. Contempla la utilización de una anaeróbica de ciclo cerrado con una turbina de gas. Mientras en superficie el submarino usa el aire de la atmósfera, bajo el agua el oxidante sale del recipiente de Dewar del navío donde se almacena el oxígeno líquido.

La mezcla de gases generada por la turbina se purifica y se congela, sin emitir nada al exterior. La velocidad sumergido sin baterías (que solo funcionan con la planta anaeróbica) supera los 10 nudos. La Oficina de Diseño de Rubin mostró una maqueta del sistema de entrenamiento, diseñado para proporcionar un alcance completo de adiestramiento para tripulaciones de submarinos en rescate, control de daños y actividades de buceo.

Foto: Lancha no tripulada con energía solar de Granit-Electron.

En cooperación con las empresas líderes de la industria naval de su nación, concibió el primer sistema operativo ruso para la capacitación de personal de sumergibles y de rescate y control de daños, incluidos la lucha contra incendios, evacuación cuando se ha hundido y emergencias. Rubin ya ha desarrollado y probado el módulo de simulación del compartimiento de extinción de incendios de un submarino. El simulador proporciona entrenamiento de control de daños en situaciones de emergencia, como incendios o concentraciones peligrosas de sustancias nocivas.

El Consorcio Granit-Electron (que forma parte de Tactical Missile Corporation) enseñó una lancha con energía solar universal no tripulada. Se trata de un proyecto conjunto con la Universidad Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande. Posee un sistema de control autónomo e identificación diseñado para una amplia gama de aplicaciones, incluidas misiones de búsqueda y rescate, exploración de océanos, ecología y monitorización de bancos de peces, planificación de mapas de fondos marinos, así como, para fines militares: reconocimiento y entrega de armas (torpedos y bombas).

Este producto combina las competencias del Consorcio y de la Universidad en construcción naval, ingeniería radioelectrónica, sistemas de guiado inteligentes, tecnologías de la información, óptica y acústica. Se ha convertido en un catalizador de interés para institutos de investigación y desa­rrollo que se ocupan del equipamiento marítimo civil y de servicios ambientales, no solo de la Federación Rusa, sino también de Sudáfrica, Arabia Saudita, Irán, etc.

Motores y artilleríaHy misiles

En un comunicado emitido antes de IMDS, Alexander Mik­heev, director general de Rosoboronexport, resaltó el éxito de UEC-Saturn, que inició la producción de turbinas de gas navales, incluso para buques de guerra destinados a exportación. En el salón esta firma realizó cuatro exhibiciones, incluida la maqueta del generador eléctrico de turbina de gas y combustible dual SGTG-8 con las prestaciones más avanzadas.

También había dos maquetas de turbinas de gas (M70FRU y M90FR) que son la base de la cuarta generación de GTE (Gas Turbine Engine) de ingeniería de energía marina doméstica, así como una maqueta de la instalación de ensamblaje y pruebas de F. Ushakov para  motores y turbinas de gas navales. La puesta en servicio de este último se convirtió en el elemento más importante del programa que consiste en construir una instalación de producción rusa, que hace que sea totalmente independiente de importación de plantas de potencia de turbinas de gas para buques.

El holding High Precision Weapons organizó una demostración del sistema de misiles y artillería de defensa aérea a bordo de buques Pantsir-ME, desarrollado y producido por la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP, que lleva el nombre del Académico A. Shipunov. El Pantsir-ME se puede instalar en la mayoría de los buques de guerra rusos y es muy adecuado para los fabricados por otros países.

Según Mikheev, tiene muy buenas perspectivas de exportación en países árabes, el Sudeste de Asia e Iberoamérica. El Pantsir-ME se puede instalar en barcos con un desplazamiento de más de 300 ton. El sistema proporciona su protección fiable contra todas las armas de asalto aéreo existentes y futuras en todo el espectro de sus capacidades de combate, con una probabilidad de destrucción que es prácticamente total, incluidos misiles antibuque a baja cota y aeronaves no tripuladas.

La alta efectividad interceptando misiles antibuque se explica por las elevadas prestaciones tácticas y características técnicas del Pantsir-ME, que es capaz de disparos simultáneos contra cuatro blancos que atacan el barco, guiando misiles antiaéreos a distancias de hasta 20 km. y 15 en altura. Además, puede primero emplear sus misiles y después, en el caso que fallen, el blanco recibirá impactos de artillería con un 100 por ciento de garantía.

High Precision Weapons informó de la finalización de las entregas de varios sistemas navales antiaéreos de cañones y misiles, o AAGM (Anti-Aircraft Gun-Missile), Palma a la Armada rusa y clientes extranjeros. Fue certificado y probado en 12 de las clases más nuevas de barcos rusos, con desplazamientos que van desde las 250 a las 5.400 ton., estando 10 sistemas operativos. El sistema se instala no solo en unidades de la Armada rusa, sino también en la fragata Gepard del Proyecto 11661 para un cliente extranjero.

El conjunto de armamento del Palma combina dos cañones automáticos mejorados AO-18KD de seis barras de 30 mm. y ocho misiles antiaéreos Sosna-R. La artillería engancha los blancos a un alcance de hasta 4 km., mientras que los misiles operan a distancias de entre 1,3 y 10 km. Dispara la nueva munición de calibre reducido perforante de blindaje, o APCR (Armor-Piercing Reduced Calibre), de 30 mm. con penetrador de W-Ni-Fe. Puede suministrarse en configuración estacio­naria para proteger instalaciones en alta mar, bases navales y otros elementos sensibles en la costa.

La empresa conjunta ruso-india BrahMos mostró una variedad de misiles de crucero supersónicos para aplicación de ejércitos, marinas y fuerzas aéreas. La última versión del Brahmos-A se ha probado con éxito en un avión multipropósito Su-30MKI de la Fuerza Aérea india. El viceprimer ministro ruso, Yury Borisov, rea­lizó una visita a BrahMos para confirmar un pleno apoyo a la empresa.

Las fechas y la ubicación exacta de la décima edición de IMDS aún no se han determinado. Hay rumores sobre la venta de terrenos de LenExpo para desarrollos comerciales que cambiarían el bien establecido lugar de Kronshtadt, base naval de la Flota del Báltico en la isla de Kotlin, que está conectado a San Petersburgo por una autopista recientemente construida. Por el momento no hay instalaciones que puedan alojar una gran feria y muchos visitantes en Kronshtadt. En el futuro más cercano se determinará el destino de uno de los mejores salones navales mundiales.

Revista Defensa nº 497, septiembre 2019, Yuri Laskin, Sergey Kirshin

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.