Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La futura lista de la Armada española

Si, en la primera mitad de los años noventa, la Lista Oficial de Buques de la Armada rebasaba las doscientas unidades, mal alcanzará las noventa cuando comience 2012. ¿Se han reducido radicalmente sus capacidades? Categóricamente no. Desde luego, el número de sus buques principales es apreciablemente menor, pero han crecido en tamaño y modernidad relativa: sin la menor duda, ya hace tiempo que la Armada apuesta por la calidad frente a la cantidad.

A mediados de los noventa se produjo una drástica reducción del número de unidades a flote, pero la espectacularidad de la cifra no significó ninguna merma significativa de capacidades: al desaparecer las funciones de las comandancias y ayudantías de Marina, causaba baja la pléyade de mini patrulleros de vigilancia interior y costera, de tamaños ridículos. Algo semejante sucede en el presente salto de década: la Armada prescinde de sus patrulleros menores para operar sólo con los más grandes, cuyo número y tamaño incrementa. Bien mirado, casi ninguna de las series llamadas a desaparecer la había financiado la Armada, sino ministerios civiles que ponían los barcos en manos militares. 
Esta reducción no tiene nada que ver con la tremenda crisis, porque ya estaba programada desde mucho antes de desatarse la tempestad económica: la reorganización de las Fuerzas Armadas de 2006 (Boletín Oficial del Estado del 22 de abril)(1) ya prescindía de las series Dragonera, Anaga, Barceló, Aresa P101 e incluso de los menos añejos, los Toralla, planificando que la Armada sólo conservase los patrulleros de altura y el fluvial...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito