Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Paracaidistas españolas

En los años 30, en España la Aviación Militar sólo era un servicio del Ejército de Tierra y sus oficiales —de todas las Armas— tenían que hacer el curso de piloto o de observador aéreo. Por aquellos años, el joven capitán Méndez Parada, guiado únicamente por el afán de salvar la vida de sus tripulaciones en caso de accidente, se reveló como el promotor del paracaidismo en España. Así empezaron a darse las primeras lecciones rudimentarias de paracaidismo en el aeródromo militar de Cuatro Vientos, a pocos kilómetros de Madrid.



Sin embargo, el primer salto colectivo, no se efectuará hasta 1935, en el aeropuerto de Barajas. La Federación Aeronáutica Española había organizado un festival aéreo en el que participaban nueve oficiales; cuatro capitanes y cinco tenientes. Se había elegido para hacer la demostración un trimotor Forker E-7 de las Líneas Aeropostales Españolas (LAPE), del que se habían previamente desmontado las puertas para facilitar el lanzamiento.  Las condiciones atmosféricas eran adversas, a pesar de lo cual los oficiales saltaron y únicamente el capitán Álvarez resultó levemente herido a causa del viento que le arrastró al llegar al suelo.  Después vino la Guerra Civil. Durante este período, aunque se producen algunos salvamentos gracias al paracaídas, no hubo en este terreno nada importante que señalar salvo, las primicias de una doctrina sobre tropas aerotransportadas, al revelarse el éxito del aerotransporte de las tropas españolas estacionadas en el norte de África, con armamento y equipo, a bordo de los Junker-52.  Foto: Paracaidistas dirigiéndose a un punto...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito