Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerza de Guerra Naval Especial, la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada española

La actual GNE (Guerra Naval Especial) o NSW (Naval Special Warfare) se empezó a forjar el pasado Siglo, durante la II Guerra Mundial y en los múltiples conflictos que se fueron sucediendo tras ésta. Ya en el XXI, la lucha contra el terrorismo tras el 11-S, el incremento de los conflictos asimétricos y el surgimiento de los híbridos han propiciado el  aumento del empleo y la demanda de unidades OE (Operaciones Especiales), o SO (Special Operations). Esta potenciación, al menos en el caso español, se basa principalmente en una reestructuración y cada mayor capacitación y mejor equipamiento, más que en el incremento de efectivos.

Como explican en la FGNE, la eficacia se basa en la calidad frente a la cantidad. Según sus profesionales, la NSW se define,  como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales. La unidad de la FGNE se define como una fuerza especializada naval de SO, que necesita estar preparada, equipada y capacitada para desa­rrollar las capacidades fundamentales de operaciones especiales en el entorno marítimo, sobre, bajo o desde la mar, aunque sin ser excluyente su actuación en el ámbito terrestre.



foto: Integrantes de un estol preparan el asalto a una edificación poniendo una carga explosiva adhesiva en la puerta (foto Julio Maíz).

De hecho, la FGNE, además de ser la punta de lanza de la Armada en este exigente campo de las SO, es una de las tres unidades, junto al MOE (Mando de Operaciones...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito