Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fronteras en América Latina, la guerra interna

El control fronterizo en América Latina es uno de los mayores retos en la defensa y seguridad de las naciones de la región. La lucha contra el creciente tráfico de drogas, el contrabando, la inmigración ilegal y el crimen organizado pasan por lograr el mayor control posible sobre unas fronteras muy complejas desde el punto de vista geográfico, lo que, más allá de la estrategia de coordinación y apoyo entre países y el refuerzo del componente humano, demanda de una urgente inversión en medios específicos.

En medio de una crisis de seguridad sin precedentes, el Gobierno de la República Argentina enfrenta una ola delictiva imparable y algunas zonas limítrofes son ya territorio de narcotraficantes. Con más de 9.000 km. de frontera y muchas las áreas sensibles, es enormemente complejo dar cobertura. El límite con Paraguay es de 1.737 km., con Bolivia de 752 y con Brasil de 1.132, siendo las 2 primeras las líneas candentes y con mayores problemas. La responsabilidad de la lucha contra el delito organizado es de 3 fuerzas federales de seguridad, con dependencia directa del MINSEG (Ministerio de Seguridad): la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Federal. En los últimos años, y ante la magnitud que el problema fronterizo ha cobrado, se elaboró un Plan de Equipamiento e incrementaron los efectivos. El Presidente Mauricio Macri manifiesta abiertamente su lucha contra el narcotráfico e incluso desea la participación concreta de las Fuerzas Armadas en el combate, aunque no lo permitan las leyes actuales. La declaración...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito