Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La estrategia de Trump en Afganistán. ¿Acuerdo o retirada?

En agosto de 2017, en un discurso a la nación, el presidente Trump informó de un cambio radical en la estrategia en Afganistán que implicaba que la retirada de Estados Unidos no estaría sujeta a plazos, sino a condiciones. Trataba así de evitar que, anticipando la fecha de la retirada, los insurgentes se limitaran a esperar ese momento para relanzar su ofensiva. A pesar de ello, Trump ordenó el 19 de diciembre de 2018 reducir a la mitad la presencia de sus tropas allí, al mismo tiempo que una retirada completa de fuerzas de Siria. En este caso se justificó por el cumplimiento de los objetivos perseguidos, pero en el afgano no hubo justificación alguna.

El mensaje para aliados y enemigos es claro: el compromiso de Trump con Afganistán es poco firme y puede desvanecerse en cualquier momento. Tanto unos como otros no descartan un abrupto fin de la presencia militar estadounidense o una reducción drástica de efectivos, que podría producirse en cualquier momento y sin previo aviso. Esta situación es particularmente delicada, porque coincide en el tiempo y choca frontalmente con el hecho de que Estados Unidos y los talibán están manteniendo simultáneamente conversaciones en las que, entre otras cosas, se discute el calendario de retirada de las tropas estadounidenses.

Según el plan difundido en Washington, sus tropas se retirarán de Afganistán durante los próximos tres a cinco años y el resto de fuerzas internacionales en el mismo plazo. Iría acompañado de un acuerdo de paz que supondría la participación de los talibán en...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito