Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Españoles en África: los avisperos de Mali y Somalia

El último Consejo de Ministros de 2018 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019 la participación de unidades y observadores militares españoles en operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la Unión Europea (UE), lo que supone que las Fuerzas Armadas españolas mantienen  su presencia en 15 misiones en el exterior del territorio nacional, con una aportación humana que día a día exige el sostenimiento de alrededor de 2.500 militares.

Un total de 10.750 militares españoles han estado desplegados a lo largo de 2018 en misiones por todo el mundo. La intervención más numerosa en volumen de efectivos es la misión que, bajo la bandera de Naciones Unidas, se desarrolla en Líbano ‒con más de 600 cascos azules‒, seguida por la participación en Irak de más de 550 militares en la coalición multinacional Inherent Resolve contra el llamado Estado Islámico, liderada por Estados Unidos.

Pero el mayor número de misiones que la Armada y los ejércitos de Tierra y Aire ejecutan fuera de las fronteras españolas se encuentra en el Continente africano, donde en torno a 800 militares españoles están presentes en todas bajo pabellón de la UE, realizan operaciones en el marco de la OTAN, actúan en ejercicios limitados en el tiempo y el espacio organizados por el Mando de África (USAFRICOM) de Estados Unidos y desarrollan acciones de seguridad cooperativa de manera bilateral.

Ya sea en países como Gabón, Mali, la República Centroafricana, Somalia y Senegal, pero también en las operaciones...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito