Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España: Potencial antiterrorista policial

Los recursos policiales españoles para actuar en casos especialmente relevantes de ataques terroristas se concentraban clásicamente en dos unidades de asalto conocidas: el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil. A ellas se añaden ya otras muchas más que también tienen carácter táctico y podríamos considerar de élite. Son una suma de recursos de carácter local, autonómico y estatal que constituyen un entramado amplio y multidisciplinar.

 



Foto: Adiestramiento y equipamiento especial son necesarios para aquellos que tienen encomendada ahora una tarea difícil. Hay que hacer un análisis detallado sobre las armas que deberán llevar.

Vamos a abordar un análisis general de esas unidades y capacidades, obviando las dos primeras, que, por su carácter más específico, dejamos para un artículo más pormenorizado y detallado.

Suma de recursos
Muchos ciudadanos españoles, a raíz de incidentes como los vividos en los últimos tiempos en París, Niza, Bruselas o Berlín, donde terroristas actuando de forma individual(1) u organizados en grupo han atacado a los civiles en diferentes actos y situaciones y generaron tanto un importante número de muertos como una notable alarma social, perciben hoy que la vigilancia policial en las calles es sustancialmente superior a la de sólo hace unos pocos años. La hipótesis de un ataque violento generado por sujetos ex combatientes del Estado Islámico (EI) en alguna ciudad española es, si tenemos en cuenta lo acontecido en otras próximas, una realidad que puede presentarse en cualquier momento y lugar, sea en un...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito