Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escuadrilla Aeronaval de Exploración Argentina, vigías sobre el mar

Extensas superficies marítimas y un litoral atlántico que parece nunca terminar obligan a disponer de poderosos medios para el reconocimiento y la exploración, Desde los años veinte se cuenta con una amplia experiencia que costó muchas vidas, perdidas en cumplimiento del deber, aquilatando un palmarés en paz y en guerra envidiable. En este momento el elemento de patrulla  del Comando de la Aviación Naval Argentina (COAN) está compuesto por la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

Los orígenes  se remontan a la época de los grandes hidroaviones de patrulla marítima, cuyos primeros exponentes fueron los 8 Curtiss FSL incorporados en 1921, seguidos por 4 Dornier G-52 WAL en 1922 y 6 Supermarine Southampton en 1929. A estos aparatos los siguieron 6 Consolidated P2Y-3A Ranger, que se destacaron cuando el 22 de enero de 1940 volaron hasta las Islas Malvinas para buscar el crucero HMS Ajax, tras la batalla del Río de la Plata. Sobrevolaron el archipiélago con resultados negativos en la búsqueda, configurando las primeras misiones de combate real de la unidad.



Foto: El P-3 Orión en América del Sur P-3B Orion de la Armada Argentina

 

En 1946 se incorporaron 6 anfibios Grumman JRF-6B y G-21A Goose, los cuales fueron empleados también por la Prefectura Nacional Marítima en las primeras operaciones aéreas del Servicio de Aviación. Ese mismo año comenzaron a incorporarse 17 Consolidated PBY-5A Catalina y entre los años 1954 y 1958 se sumaron 8 Martin PBM-5A Mariner. Estos últimos formaron parte de la Flotilla de Exploración, junto a los 8 recién llegados Lockheed...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito