Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cooperación en la Antártida, ¿hasta cuándo?

El «Blizzard», la temible ventisca antártida, aúlla con fuerza, a 150 kilómetros por hora. La tempestad sorda, que en este continente blanco se desencadena sin truenos ni relámpagos, levanta remolinos de nieve endurecida. Cielo y tierra —cielo e hielo— se funden en una mancha gris sin contrastes que impide la visibilidad a más de cuatro metros. Estamos a treinta grados bajo cero, en la Antártida. En el paraje más frío, desolado y fantasmal del mundo, a escasas millas del Polo Sur. Aquí, para la aguja imantada de la brújula sólo existe el Norte. 

En este mundo sobrecogedor, donde se encuentra el punto más frío de la tierra —88,3 grados bajo cero— no hay plantas, ni flores. Sólo el viento que sopla incansable, las tormentas de nieve, la larga noche antártica... Y sin embargo, desde hace algunas décadas el hombre vive y trabaja en este hostil rincón olvidado de la tierra. Diversos países mantienen aquí estaciones científicas o militares, mientras reivindican amplios espacios del Sexto Continente, inmensamente rico en recursos mineral es todavía no explotados. 

Foto: Según lo estipulado en el Tratado Antártico, los países signatarios efectúan periódicas misiones de inspección en las bases para comprobar que en ellas no se registran actividades militares.    Hasta la fecha, siete naciones han proclamado derechos de soberanía sobre porciones del que se anuncia rico «pastel» antártico: Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Gran Bretaña. Tales pretensiones, a veces coincidentes sobre un mismo sector, crean una serie de problemas internacionales,...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito