Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

COMSUBIM la élite de Combate e Intervención Subacuática de la Marina Militare

Muchos recordarán el siniestro del crucero italiano Costa “Concordia” en 2012 con más de 4.000 personas a bordo y los juicios posteriores a su comandante. Pocos sabrán sin embargo, que sólo horas después de que encallase y se abriese en su casco una brecha de 70 m. llegaba al lugar, en la zona de la Punta Gabbianara de la isla de Giglio, en la Toscana, un dispositivo militar muy específico, proyectado con helicópteros pesados AW101. Se trataba de personal especialista en operaciones bajo el agua de la Marina Militare italiana, que, gracias a su conocimiento en la tecnología del buceo, en la detonación controlada de artefactos explosivos -rea­lizaron 15- y en el movimiento por mamparos inundados, actuó diligentemente para apoyar las tareas de rescate y recuperación del personal transportado y cooperaron, con 140 h. de inmersiones, para que el navío quedase estabilizado.

Al año siguiente de aquel grave incidente comenzó un despliegue en Afganistán asociado a la misión Resolute Support y en 2015 otros dos, uno en Irak, en el marco de la Inherent Resolve, y otro en el Mediterráneo Central, adscrito a la operación Mare Sicuro. Los protagonistas de estos tres últimos, que también conocían las técnicas avanzadas del buceo militar, se empeñaron en tareas formativas o de vigilancia y protección, pues su especialización se encuadra dentro de lo que son las Operaciones Especiales (OE).

Tanto el primer núcleo de técnicos en el buceo a gran profundidad, como el segundo, en el que se encuadran militares de élite capacitados para...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito