Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Centinelas de los cielos: el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra

Hemos tenido la oportunidad de visitar el Cuartel de Fuencarral (Madrid), sede del Mando de la más joven de las ramas del Arma de Artillería del ET (Ejército de Tierra) español, donde conversamos   con su máximo responsable, el general de brigada Iñigo Pareja.

El MAAA (Mando de Artillería Antiaérea), que orgánicamente pertenece a la Fuerza Terrestre del ET, tiene como principal misión la preparación de los tres regi­mientos y las otras unidades que lo componen, con el fin de transferir unidades a la estructura operativa de las FAS (Fuerzas Armadas), para llevar a cabo la vital defensa del espacio aéreo español. Actualmente sus inte­grantes son parte esencial del dispositivo permanente de defen­sa del espacio aéreo español, contando con una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), perió­di­ca­mente en una estructura superior, denominada MDOA (Mando de Defensa y Operaciones Aéreas), que es uno de los mandos que están bajo las órdenes directas del JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa).

La AAA (artillería antiaérea) es la más joven rama de la varias veces centenaria Arma de Artillería del Ejército español, que fue pionero en la destrucción de un blanco aéreo enemigo, cuando en 1898 los cañones de campaña, que mandaba el coronel Diaz Ordó­ñez, en el curso de la Batalla de las Colinas de San Juan derribaron un globo de observación de Estados Unidos. Ya en el Siglo XX, durante la Guerra Civil, llegaron a España los más modernos sistemas de AAA, como fueron los cañones Flak 18 de 88 mm. alemanes,...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito