Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El camión blindado UNIMOG 416, fuente de inspiración

El camión de planta motorizada universal fue diseñado por Herr Freidrich en 1946 como una máquina industrial y para la agricultura. Entró en producción en 1949 en la fábrica Gerb Boeringer, en Goppingen, y pasó a ser uno de los grandes éxitos de la industria automotriz alemana. Pronto su nombre abreviado UNIMOG (Universal Motor Gerät) se hizo mundialmente reconocido.

El UNIMOG, fabricado hoy por la Daimler-Benz alemana, no es  un solo modelo, sino toda una serie de camiones de varios tamaños y capacidades de carga.  El 4x4 S404 de 1,5 ton. pasó a ser el camión táctico estándar del reconstituido Ejército alemán en 1955 y continuó sirviendo en ese papel hasta 1972. Fue equipado con un motor diesel de 2,2 l. M180/II V6 y lo adoptaron inmediatamente muchos ejércitos de la OTAN e inmediatamente fue desplegado por las fuerzas belgas y portuguesas que en aquellos tiempos combatían en África.

foto:  Conversión de camiones U-1100 UNIMOG U-416 remozados y convertidos en tanquetas UR-416 para uso con la ONU (foto Atkinson Vos Limited).

Lo sustituyó el S404.0, que era el mismo vehículo, pero equipado con un motor de gasolina M130 de 6 cilindros y 110 CV, en lugar del diesel. Con la salida de Bélgica y Portugal de África, los ejércitos de Rhodesia y Sudáfrica continuaron con la imagen del incansable UNIMOG en manos de sus militares. Eran comúnmente dotados con bancos que acomodaban a los soldados espalda contra espalda para repeler cualquier emboscada y con sus camas planas que permitían la evacuación rápida. En la década de los sesenta, Daimler-Benz empezó la producción de la variante, U-416, que cumplía con los estándares de la OTAN de un camión táctico de 2 ton.

Ofrecía alta movilidad y capacidad de 2,5 ton. de carga o 12 soldados y contaba con el motor diesel OM352 de 6 cilindros y 110 CV y la caja de transmisiones 6F2R. El U-416 constituyó también un éxito dentro de los ejércitos de la OTAN y África y se expandió a muchos países de América Central y del Sur. Argentina produciría 2.643 modelos U-426, una versión del U-416 con motor diésel OM352 V6 de 5,7 litros, bloqueo en los dos ejes y cajas de cambio con cuatro opciones de marcha hacia adelante en alta, cuatro hacia adelante en baja y cuatro hacia atrás en baja.  Un par de U426 se usarían en El Salvador para recuperar dos UR-416.

foto:  Rarísima fotografía de una UR-416 reconfigurada a medio anfibio en 1974 (foto Daimler AG).

Clonados

A finales de la década de los cincuenta, la empresa sueca Landsverk decidió fabricar un blindado barato y ligero de reconocimiento. Para ahorrar costos optó por utilizar un chasis de camión común y seleccionó el UNIMOG como base, beneficiándose de sus habilidades en campo a través. Específicamente se eligió al modelo S404 4x4, al que se le montó una carrocería blindada con planchas de 10 y 7,5 mm. de espesor y el motor OM314 de 80 CV de 6 cilindros, fabricándose 2 prototipos antes de entrar en producción plena. 

Bélgica seleccionó en 1960 este vehículo, denominándolo Landsverk UNIMOG S404 (US404) para equipar a sus unidades de Gendarmería (una especie de guardia nacional), pero Suecia embargó los últimos 15 ejemplares cuando supo que estaban siendo enviados al Congo, donde Bruselas reivindicaba su entonces colonia. Cabe decir que el S404 era en aquellos tiempos uno de los camiones militares más difundidos en África y estándar de las fuerzas armadas belgas y portuguesas.

Los 15 Landsverk US404 embargados fueron adquiridos por Irlanda en 1971, junto con los 2 prototipos, para su utilización interina hasta la llegada de los vehículos de transporte Panhard M3 adquiridos por esa nación europea, estando en servicio hasta 1984.  Pero no habían sido diseñados como medios de transporte de tropas, sino de reconocimiento. Carecían de una torreta, y tenía espacio para un equipo de tan solo conductor, comandante y una escuadra de 4 hombres. Su alto centro de gravedad lo volvía altamente inestable y limitaba su velocidad a tan solo 48 km/h., pero tenían una buena habilidad campo a través.  Lo común era que se utilizara como medio de transporte de un equipo antitanque armado con un lanzacohetes Carl Gustav.

foto: UR-416 modificada en El Salvador por el CIDET. De obtenerse chasis U-426/416 adicionales, el CIDET podría inspirarse en algo similar al CM-90 para reciclar diez torretas GIAT-H90 (foto J. Montes).

La firma alemana Rheinstahl Maschinenbau diseñó un nuevo vehículo de seguridad interna y transporte blindado de bajo costo utilizando el U-416 como base a partir de 1965. La carrocería blindada estaba conectada en cuatro puntos duros y uno eléctrico a un chasis intacto y completo, incluyendo el motor OM352, del camión U-416 de 2 ton.  La simplicidad y bajo costo del UR-416 lo convirtió en un ideal para policías, gendarmerías, guardias nacionales y fuerzas militares de retaguardia.

Quizás esta simplicidad inspiraría a las facciones guerrilleras de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), con sede en el Líbano, a fabricar unos 8 ejemplares, claramente copiados del diseño UR-416 en sus talleres en los campos de refugiados de Beirut Occidental. Su casco difería en detalles, como el posicionamiento de los faros, que se atornillaron al lado del compartimiento del motor y se protegieron con un protector de cepillo en forma de caja, en lugar de montarse en la parte superior según el modelo alemán. Sus planchas eran atornilladas, en lugar de soldadas, lo que debilitaba su protección. Esas unidades desfilaron en Beirut en abril de 1981.

 

Zimbabue/Centro y Sur América

Rhodesia (hoy Zimbabue) también fabricó copias clandestinas del UR-416 en la década de los setenta. En octubre de 1976, la unidad especial de contra­insurgencia de su Ejército, los Selous Scouts, decidió construir 2 vehículos blindados de este tipo para sus incursiones secretas transfronterizasa las bases de la guerrilla en el vecino Mozambique. La oficina de diseño del Cuerpo de Ingenieros de Rhodesia (RhEME) preparó los planos y los vehículos se ensamblaron en solo tres semanas en los Talleres del Ejército en sus barracones de Inkomo, usando placas de acero balístico de 6 mm. adquiridas en Sudáfrica. 

Apodado El cerdo, el prototipo era una copia exacta del UR-416, con una carrocería completamente soldada, con un compartimiento de tropa cerrada. Sin embargo, a partir del segundo ejemplar se le dota de un techo elevado sobre los asientos del conductor y el comandante, una puerta trasera y un compartimento abierto para la tropa en la parte trasera. Se dispusieron hasta tres ametralladoras FN MAG 58, otros con M2 de .50 Browning o cañones Hispano-Suiza Mk5 de 20 mm. modificados, tomados de antiguos aviones de combate Vampire Mk9 y montados en una pinza ajustada con un escudo para proteger al artillero.

El diseño del UR-416 proporcionó la base que inspiró a los rhodesianos a desarrollar un vehículo de combate protegido contra minas más avanzado y exitoso, denominado MPCV (Mine Protected Combat Vehicle), que recibió el apodo de Spook, debido al secreto y la urgencia que rodeó su desarrollo. Fue concebido en 1978 por la Kew Engineering, de Gwelo (ahora Gweru), el Regimiento Acorazado de Rhodesia (RhACR), y el Cuerpo de Ingenieros de Rhodesia (RhCE). Consiste en una carrocería completamente soldada con un compartimiento de tropa totalmente cerrado construido sobre un chasis de camión ligero modificado Mercedes-Benz U1100 UNIMOG 416. 

foto: fotografía de una UR-416 del Ejército de Paquistán con torreta de 20 mm. (foto Defence Pakistan).

La cápsula no se monta continuamente de forma sólida en el chasis. En su lugar, se fija en el centro con pivotes de bloques silenciosos colocados a lo largo de cada extremo, lo que permite que este último flexione su capacidad al máximo. Además de permitir que el vehículo logre un buen rendimiento fuera de la carretera, esta característica también ayuda a amortiguar la cápsula de las detonaciones de una mina. Su armadura consiste en capas de poliestireno Kaylite de 45 mm., intercaladas entre una placa de acero balístico de 6 mm. y una cinta transportadora de caucho de 19.

El Salvador, usuario de la UR-416, no la clonó, pero imitó sus características en otros blindados de Maestranza. Eso sí, su Centro de Investigación y Desarrollo Técnico logró recuperar y mejorar cinco bateas con recursos locales.  La necesidad del Regimiento de Caballería salvadoreño es de recuperar tres más, e idealmente complementarlas con otras doce de transporte.  Diez bateas adicionales son necesarias para reciclar las torretas GIAT H90.  Resulta que en 1994 la Mechem Consultants de Denel puso un casco blindado de acero soldado y bajo perfil de 7 toneladas sobre componentes del Unimog, y le colocó una torreta LIW-GT-2 (versión surafricana de la GIAT H90), resultando en el MC-90 (Menchem-Concept cañón 90 mm.). Por otro lado, tanto la Policía Nacional del Perú como la Guardia Nacional de Venezuela hacen esfuerzos por recuperar sus UR-416.

Revista Defensa nº 491, marzo 2019, Julio Montes


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.