Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Buques multipropósito en las Armadas de América Latina

Los cuerpos navales  latinoamericanos y caribeños, de modestos presupuestos y escuadras, usualmente ejercen multiplicidad de tareas, superando en mucho los diseños originales para los que fueron concebidas sus embarcaciones. El rol multifunción algunas veces alude a navíos específicos. En armadas de menores recursos, ese papel corresponde a buques logísticos y afines o a las modernas categorías de OPV (Off Patrol Vessel) y similares. En caso contrario, se adaptan naves con otras funciones originales a nuevos perfiles. En México, aunque la Armada designa expresamente como multipropósitos a sus unidades auxiliares ARM Huasteco (AMP-01) y Zapoteco (AMP-02), muchas otras son buques multifunción. Los navíos por excelencia dedicados a múltiples misiones son los OPV. Los marinos impusieron en esta categoría el concepto de trinomio buque-helicóptero-lancha interceptora, ampliando el radio de acción operacional, aumentando el  área de cobertura del navío y, consecuentemente, sus posibilidades de detección y captura de embarcaciones infractoras.

La Clase Oaxaca, de diseño local, representa óptimamente  esta concepción. Algunos, con más potencia artillera en superficie, como  los ARM Oaxaca (P-161) y ARM Baja California (P-162), cuentan con  un cañón OTO Melara de 76 mm. a proa, otro de 25 a popa y dos pares de 12,7 a cada costado; y otros centralizan su defensa en el Bofors antiaéreo de 57 mm. Mk3. Todos pueden operar aeronaves de ala rotatoria Airbus Helicopters Dauphin y Fennec, MD Helicopters MD-902 y Sikorsky MH-60.

Los nuevos buques versátiles de la Clase Reformador son fragatas multipropósito  POLA (Patrulla Oceánica de Largo Alcance), derivadas de los...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito