Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los aviones de combate del futuro, la sexta generación y más allá

Los primeros estudios conceptuales del F-22 “Raptor” comenzaron en 1980 y se tardó más de veinte años en poner ese concepto en servicio y con no pocos cambios sobre sus prestaciones iniciales. La sexta generación de aviones caza no es probable que entre en servicio antes de 2030, si se asume que los actuales de la quinta (F-22 y F-35 “Joint Strike Fighter”) se entregan en las fechas esperadas. Con tanto tiempo por delante es difícil prever las características de los aviones de combate del futuro. Intentaremos, sin embargo, analizar la visión que se tiene hoy en día de las prestaciones deseadas, no exentas de contradicciones, aunque motivos técnicos, económicos o políticos podrán cambiar el panorama fácilmente.



Antes de analizar la tecnología de los aviones caza del futuro, se hace imprescindible resumir de dónde se viene para comprender mejor hacia dónde se va. Para ello, Estados Unidos ha establecido un sistema relativamente sencillo para categorizar la tecnología y capacidades de los aviones cazas a reacción por medio de las llamadas generaciones. La primera comprende los primeros modelos que se construyeron al final de la II Guerra Mundial, cuando comenzaron a expandirse los motores de reacción diseñados por Frank Whittle en el Reino Unido y Hans von Ohain en Alemania. El diseño de esta primera generación de cazas a reacción apenas difiere de los realizados para los dotados de motores alternativos: poseen alas sin flecha y las ametralladoras siguen siendo la principal herramienta de ataque. Sin embargo, en los siguientes años,...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito