Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Artillería de campaña, nuevas tecnologías y capacidades

«Se están desplegando cerca de la frontera numerosas baterías de misiles que buscan amedrentar a los ucranianos en la cuestión de Crimea». Esta frase, extraída de un telediario,  reflejaba la tensión militar vivida cuando Rusia hizo alarde de su poderío para intimidar a Ucrania. Analizando las imágenes vimos que, en realidad, se trataba de lanzadores de cohetes y de sistemas autopropulsados de Artillería, material que, sin ser especialmente novedoso, sí aportaba una gran capacidad de fuego con la que dejar constancia de la voluntad férrea de quienes seguían al presidente Putin.

Aunque el entorno militar han ido surgiendo tecnologías especialmente novedosas, éstas no han podido, ni se augura puedan, desbancar a un tipo de arma que ha tenido un importante peso en los conflictos mundiales más intensos del último siglo.

Foto: Los israelíes, en conflicto continuado con sus vecinos desde hace décadas, dan mucha relevancia a sus sistemas artilleros M-109, uno de los cuales vemos aquí abriendo fuego (foto IDF Spokesperson).   El error mediático, al no identificar correctamente las armas, puede obviarse. Lo que no debe hacerse es ignorar la capacidad de determinados sistemas para seguir siendo hoy, y en un futuro que se augura lejano, parte importante a la hora de presionar sobre un hipotético adversario y de vencerlo, si llega la oportunidad, en un combate terrestre más o menos intenso. Si hacemos caso a lo que dice Internet, decenas de miles de piezas artilleras de distintos tipos, calibres y capacidades están aún en servicio en numerosas naciones. Rusia,...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito