Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile en una visión de conjunto

Chile posee más de 4.300 km. de costa que se abren hacia el Océano Pacífico, sin contar el litoral del Territorio Antártico que reclama, el cual se prolonga hasta el Polo Sur. La Zona Económica Exclusiva (ZEE) es de aproximadamente 3,5 millones de km2., equivalentes a más de 5 veces la superficie de su territorio continental. En virtud de convenios internacionales, el Estado ha adquirido compromisos de búsqueda y rescate marítimo, producto de los cuales la zona de responsabilidad de la Armada en el Océano Pacífico se amplía a cerca de 26 millones de km2., aproximadamente 1,5 veces la superficie de Sudamérica.

Si se tiene en cuenta que más del 90 por ciento del comercio exterior nacional se realiza por mar, hay que concluir que el país es poseedor de una naturaleza esencialmente marítima y que no se limita solamente a sus costas, por lo que requiere de una Armada dotada de los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones(1). La historia de Chile desde sus inicios respalda esta necesidad. Aunque la llegada de los españoles desde Perú es principalmente conocida en su aspecto terrestre, está documentada la importancia que tuvo el escenario marítimo para el conquistador Pedro de Valdivia, quien fundó Valparaíso, hasta la fecha principal puerto del país, y nombró al genovés Juan Bautista de Pastene como capitán general de la Mar(2). 
El proceso de emancipación de la Corona española también es consolidado en el mar, en gran medida por obra del almirante Thomas Alexander Cochrane, con quien comienza...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito