Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las ametralladoras en los conflictos híbridos

Tras una época en la que se hablaba mucho de conflictos asimétricos, han llegado, y parece que de momento para quedarse, nuevos tipos de enfrentamiento, que incluyen al que se conoce como guerra híbrida. Núcleos de ejércitos convencionales se enfrentan a otros de carácter insurgente en entornos poco definidos y limitados en su intensidad, un tipo de lucha en el que suele haber civiles en medio de las partes y que en muchos casos se desarrolla tanto en áreas urbanizadas, como en espacios rurales. La dificultad que supone combatir ese tipo de escenarios, por cierto nada convencionales, pero sí ahora ya en las previsiones de todos, ha derivado a que se estén adoptando una serie de tácticas, protocolos y procedimientos que hacen que los ejércitos más convencionales puedan adaptarse mejor a un tipo de lucha que no era aquella para la que originalmente fueron creados.

Los primeros en adaptarse a ello han sido los núcleos de operaciones especiales (OE) desplegados en lugares de África u Oriente Medio, donde hoy se suceden diferentes tipos de enfrentamientos y situaciones en las que se despliegan unidades de carácter militar. Con el paso del tiempo, otras organizaciones clásicas han introducido en su adiestramiento, para permitirles operar con eficacia en entornos tanto híbridos como asimétricos, nuevas tácticas, evolución que marca hoy lo que van a ser los ejércitos occidentales en las próximas décadas.

En ese contexto cambiante, que ha exigido una adaptación casi sobre la marcha, ha quedado constancia que hay una necesidad de fuego notable, que...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito