¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Fuerza Aérea de Chile, poder creciente: aviones de combate y defensa antiaérea

En el marco de FIDAE 2022, hemos analizado los programas de modernización de la Fuerza Aérea de Chile, que ha invertido recursos  sostenidos pero contantes en una serie de programas de modernización que han afectado prácticamente toda su componente operativa.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) se compone de 5 grupos de combate hoy, habiendo todos recibidos recursos para su modernización. El Grupo Nº 1, donde opera la Escuela Táctica, alinea hoy 22 ejemplares del Embraer A-29 Super Tucano, que han paulatinamente reemplazado los Airbus Defense and Space (DS) A-36 Toqui (C101DD) de los que deberían quedar menos de 9 ejemplares, de los cuales sólo 4 o 5 operativos.

En lo que respecta la flota de Northrop F-5 E/F Tigre III (adquiridos bajo el Programa Peace Llama I), hoy custodios de la zona magallánica de Chile, resulta significativo destacar que tras el cambio de superficie alar, después de un desmontaje y revisión estructural del conjunto en ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica) del Ministerio de Defensa, seguirán en servicio unos años más. Se estima que unos 12 ejemplares se mantienen operativos con el Grupo Nº 12 Tigres de la Patagonia en la Base Aérea Chabunco.

Más avanzado resulta ser el trabajo que se realizará en los aviones de combate F-16 de la FACh. Dotan a tres grupos de Aviación, en las bases aéreas de Cerro Moreno (Antofagasta) y Los Cóndores, en Iquique. Se trata de aviones que utilizó la Real Fuerza Aérea de Holanda, habiéndose adquirido el primer lote de 11 F-16AM (monoplazas) y 7BM (biplazas) Block 20, sometidos al programa MLU (Medium Life Upgrade) de actualización de media vida; seguido por un segundo lote de 18 monoplazas.

Este total de 29 AM y 7 BM fueron a equipar los grupos 7 y 8 de Antofagasta. Es en ENAER que se concretó el programa Pacer Amstel para el primer lote, todos de la subserie M2 (o Tape 2), siendo elevados al estándar superior M4 (Tape 4), homogeneizando así la flota completa adquirida en Holanda.

Más avanzados resultan ser los ejemplares comprados nuevos bajo el programa Peace Puma: 6 F-16C y 4 D Block 50 equipados con el sofisticado radar AN/APG-68(v)9 y un amplio espectro de sistemas y sensores, entre ellos el conjunto de guerra electrónica integrado defensivo AIDEWS (Advanced Integrated Defensive Electronic Warfare Suite.), casco JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System), pods Litening II y motorizados con General Electric F110-GE-229.

La integración de los KC-135E de reabastecimiento en vuelo significó un importante efecto multiplicador en los F-16 y F-5.

Nueva modernización en curso de los F-16

Al momento la flota se encuentra en un nuevo proceso de modernización que implica la modernización a la subserie M6,5 (Tape 6,5) estrictamente equivalente a las estadounidense M7,1.

Este paquete va de la mano con la autorización FMS (Foreign Military Sales) de julio de 2020 para la compra de una serie de equipos y sistemas, incluyendo 44 sistemas integrados GPS/INS (Global Positionng System/Inertial Navigation System) Northrop Grumann LN-260, 49 software Multifunctional Information Distribution System Joint Tactical Radio para actualizar el Link16, equipos de comunicaciones Rohde & Schwarz ARC-238, nuevos sistemas de radio altímetro, identificación amigo-enemigo, o IFF (Identificacion Freind-or-Foe) BAE Systems AN/APX-126 y una serie de programas y equipos orientados a mejorar sustancialmente las capacidades  criptográficas y seguras de las transmisiones.

El paquete comprende también módulos compactos de telemetría de banda ancha y una serie parches que rectifican y mejoran la integración de la vasta gama de sistemas de armas que integran los F-16  de la Fuerza Aérea de Chile y, potencialmente, completarán el arsenal a futuro, entre ellos los misiles aire-tierra AGM-158 JASSM (Joint Air-to-Surface Stand-off Missile), la versión X del AIM-9 Sidewinder y la D del AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-toAir Missile).

También deberían llegar nuevos cascos JHMCS y todo el material y logística necesarios para la operación de la nueva versión del F-16. Al momento estos cazabombarderos disponen de un variado abanico de armas, que incluyen los AIM-120C5/7, AIM-9L/M, los israelíes Pyhton IV/V, bombas GBU-10/12 Paveway II/III, GBU-31, JDAM (Joint Direct Attack Munition) y LJDAM (Laser), Rafael SPICE (Stand-Off Precision Guidance Munition) y misiles AGM-65F/G Maverick.

La aparente falta de recursos posterga, por el momento, el reemplazo inicial de los radares AN/APG-66(v)2A y posteriormente los Westinghouse Electronic Systems Group APG-68(v)9 de los F-16 C/D por uno de última generación AESA (Active Electronically Scanned Array), trabajos que se podrían realizar en una segunda etapa. Al margen de lo anterior, la flota de estos cazabombarderos de la FACh  mejora su estandarización, aumenta sustancialmente sus capacidades y tiene un importante impacto en la reducción del MTBF (Mean Time Between Failures) de tiempo medio entre fallos de los equipos más obsoletos.

La actualización del sistema Link 16 es, sin lugar a dudas, un avance en la transferencia e intercambio de datos tácticos militares, optimizando el traspaso de información en tiempo real con otras plataformas marítimas y aéreas, como, por ejemplo, aviones de alerta temprana y control AWACS (Airbosne Warning and Control System), de los que hablaremos más adelane.

La puesta en servicio del A-29B Super Tucano y sus sistemas asociados ha significado la radical modernización del programa de instrucción de los pilotos de combate chilenos

Defensa antiaérea y logística

La integración de los radares Thales Raytheon Systems (TRS) GM400 ha mejorado sustancialmente la cobertura y vigilancia en el Teatro de Operaciones Norte. A ellos se suma la incorporación del sistema noruego NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System) montado sobre camiones 4x4 Scania P-340 y equipados con misiles AIM-120D. Estos se encuentran asociados a los radares de defensa aérea de corto alcance enbanda X SHORAD (Short Range Air Defense) Raytheon AN/MPQ-64F1 Sentinel, con alcance de 120 kilómetros.

El NASAMS se encuentra asociado para distancias inferiores a los cañones antiaéreos dobles Rheinmetall Air Defence GDF-005/007 de 35 mm. con munición avanzada de alta eficiencia y destrucción AHEAD (Advanced Hit Efficiency And Destruction) y nuevos sistemas de control de tiro Sky Guard III.

Pese a la baja de varios sistemas Peugeot P4/ASPIC, se mantienen aún en servicio ejemplares del sistema, además de los portátiles del MBDA Mistral. Para la defensa cercana de bases e instalaciones, los grupos de Infantería de Aviación despliegan aun ejemplares de los blindados M-163 y la versión remolcada M-167 con cañón automático rotativo M-61 Vulcan junto a blindados YPR-765.

La incorporación y aumento de la flota de vehículos se traduce en la importancia que se ha dado en la movilidad de las unidades de combate y su capacidad de despliegue a pistas secundarias, destacándose las de Zapiga y Canchones, entre otras. Para ellos, la FACh ha incorporado paulatinamente camiones de segunda mano holandeses DAF 1700, YFZ2300, YA4440 y YA4442, además de nuevos 6x6 Mercedes Benz Zetros y Beiben 1634 4x4, 4840 8x8 y grúas XCMG QY70K-I. A ellos se suman los Unimog 1300L, KIA KM 420, cuatrimotos Polaris y Humvee M-1113.

Conclusiones

Dejando para otro capítulo el desarrollo de lo que afecta a helicópteros y aviones de transporte y entrenamiento, la cuantiosa flota de A-29B Super Tucano y la futura incorporación del T-35 Pillan II evidencian la necesidad de mantener un programa de instrucción acorde a los requerimientos operacionales y material en línea. Queda por ver cómo quedará estructurado considerando que los A-36 Toqui, hoy primer escalón en avión a reacción, están en franca salida y la necesidad de un LIFT (Lead- In Fighter Trainer), hoy parcialmente suplido por los 3 F-5F, es una real necesidad. Una eventual implementación de un nuevo programa podría quedar estructurada en los T-35 Pillan II, A-29B Super Tucano y un LIFT que permitiría el salto a los F-16 y Tigre III.

Más complejo resulta ser la eventual salida de los F-5E/F Tigre III. Adelantar un eventual reemplazo con las complejidades financieras que Chile enfrentará producto de los fenómenos sociales y posterior pandemia, resulta difícil. La industria europea no se quedará estática y dará su lucha comercial para recuperar un segmento del mercado chileno, FIDAE 2022 es un escenario perfecto  para ello. (Cristián Marambio)

Fotografía portada: F-16C con misiles AIM-120C AMRAAM, punta de lanza de la Fuerza Aérea de Chile

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.