Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un NH90, un Tigre, un H135 y un MH-60R Seahawk: los helicópteros en FEINDEF

A los helicópteros europeos NH90, Tigre y H135 se suma en FEINDEF la presencia de uno norteamericano, un Sikorsky MH-60R Seahawk, una clara apuesta de la industria estadounidense para fomentar sus productos en España, tras muchos años sin realizar apenas promociones comerciales de entidad a las Fuerzas Armadas. Este helicóptero multimisión, que tiene una alta capacidad de lucha antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW), se ubica en el stand de Lockheed Martin (desde 2015 Sikorsky es propiedad de esta multinacional), donde además también estará presente su sistema de lanzacohetes tierra-tierra o High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS).

El interés de la Armada española por el MH-60R ha sido la principal razón para  desplazar la aeronave, que a finales de la semana pasada volaba hasta la madrileña base aérea de Cuatro Vientos, sede del Ala 48 del Ejercito del Aire, entre otras unidades. En concreto este Seahawk pertenece al  escuadrón de ataque marítimo o Helicopter Maritime Strike Squadron Seven Nine (HSM-79) "Griffins", que es la unidad de la US Navy (Marina de Estados Unidos), que mantiene un destacamento permanente en Rota (Cádiz), para principalmente dotar de esta vital capacidad aeronaval a sus destructores también allí basados.

Airbus Helicopters España mostrará por su parte  los helicópteros con los que está dotando a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Expone uno de los NH90 suministrados y customizados a la Aviación de Ejército y al Ejército del Aire, y a partir de 2023/2024 a la Armada. En concreto el que está presente en el stand de AHE es uno de los suministrados al Ala 48, que realizó el corto vuelo desde su cercana base de Cuatro Vientos a los recintos feriales madrileños.

Además la Aviación del Ejército de Tierra (ET) ha llevado desde Almagro (Ciudad Real) un helicóptero de ataque Tigre de su variante Helicóptero de Ataque y Destrucción (HAD).

También se puede ver en la estática un Airbus Helicopters H135, este del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), que ha llegado desde la base central de este imprescindible servicio de la Benemérita, que tiene sede en la base aérea de Torrejón (Madrid). Es de destacar que Airbus Helicopters España estaría a punto de cerrar un contrato con los  Ministerios de Defensa y de Interior españoles, tras la luz verde del Consejo de Ministros de España,  para suministrar hasta 36 de este modelo, en los que destaca que vendrán dotados de una aviónica de última generación, que incluye un sistema de inteligencia artificial, denominada Helionix. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: En primer plano, el MH-60R y justo detrás el NH90, en la plataforma de la base aérea de Cuatro Vientos. (foto Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.