Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Llevamos cuatro años trabajando en nuestro plan de internacionalización con resultados muy satisfactorios”, Eduardo Garcia Magro, director general de SCP-Sintersa

Coincidiendo con su presencia en FEINDEF, Eduardo García Magro, director general de SCP-Sintersa nos desvela las claves del éxito de la compañía, que ha sabido sobreponerse a la situación actual de incertidumbre en el suministro y al mismo tiempo consolidar un plan de crecimiento internacional en los sectores de defensa y aeroespacial civil.

El tráfico aéreo civil comienza a reactivarse y con él el sector de construcción aeronáutica. ¿Cuáles son los planes de expansión de SCP-Sintersa en exterior?

Eduardo Garcia Magro: Durante la última década, hemos participado en la gran mayoría de programas aeronáuticos nacionales, fundamentalmente orientados al transporte aéreo del sector defensa, siendo un referente en este ámbito. El mercado aeronáutico de defensa no se ha visto tan afectado como la aviación civil. Por tanto, hemos conseguido mantener nuestros niveles de servicio y de facturación, la cifra de negocio se ha visto afectada de forma leve.

Con el objetivo de ampliar nuestro mercado de negocio, llevamos trabajando en nuestro plan de internacionalización durante los últimos cuatro años con resultados muy satisfactorios. Dentro de esta estrategia contemplamos a los potenciales actores internacionales del mercado aeronáutico, tanto en el sector de defensa como en la aviación civil. Gracias a este plan, sumado especialmente a nuestro saber hacer y competitividad, hemos firmado contratos a 5 años para la fabricación de series de programas para empresas internacionales, tanto europeas como del resto del mundo. Unos programas son built to print, y otros son de diseño y desarrollo.

Actualmente, en Sintersa estamos dedicando nuestros esfuerzos a la fabricación del Ramp-Up de programas que en el año 2023 alcanzarán nuevamente su velocidad crucero, aportando solidez a nuestra unidad de fabricación. En la actualidad, el 20% de nuestra cifra de negocio proviene de la exportación. Nuestra planificación para el 2022 y 2023 es un aumentar un 30% el nivel de exportaciones.

Tenemos una fuerte implantación en Airbus Defense & Space y participamos activamente la mayoría de los proyectos aeronáuticos. Como últimas novedades destacamos la obtención de proyectos tan importantes como la lanzadera espacial Ariane 6, o la industrialización y fabricación de todos los mazos eléctricos de una nueva aeronave diseñada íntegramente Emiratos.

La compañía ha desarrollado nuevas capacidades materializadas en productos y soluciones. ¿Se están formalizando nuevas adjudicaciones en civil y defensa?

Hemos aprovechado este tiempo de pandemia para realizar diversas actividades que nos ayudan a continuar mejorando. Hemos adecuado nuestras instalaciones de SCP-Sintersa en Madrid, enfocándonos en una filosofía de Lean Manufacturing. Mejoramos los procesos de planificación y control de producción, todos nuestros operarios ofrecen valor añadido e implementamos sistemas de mejora continua.

Asimismo, hemos comenzado a trabajar en proyectos de I+D para cableado específico para despliegues tácticos. También, nos hemos equipado con maquinaria de marcaje láser y encintado de última generación. Conjuntamente se ha realizado una importante inversión en maquinaria de micrografía y de Pull Test, con el fin de asegurar el crimpado de contactos para el sector espacio.

En nuestra planta de Sevilla hemos obtenido la certificación de enmallado, además de nuevas capacidades que nos han permitido asentar nuestra posición y mejorar nuestra especialización. Todo ese esfuerzo ha dado sus frutos y hemos conseguido importantes contratos a largo plazo para el sector de la industria espacial.

Los sistemas de interconexión y las redes de cableado para plataformas aéreas, terrestres y navales son cada vez más complejas. ¿Cómo afrontáis los retos de diseño derivados de esta sofisticación?

Nuestros más de 35 años de experiencia avalan a SCP Sintersa como el partner estratégico en el mercado defensa y aeroespacial para las empresas fabricantes de elementos de interconexión más importantes de la industria. En SCP Sintersa tenemos la capacidad de ofrecer todas las soluciones de interconexión y desarrollar productos que respondan a las necesidades tecnológicas del cliente, avanzadas por nuestro equipo técnico y de ingeniería.

Las conexiones cada vez tienen que ser más robustas, más rápidas y más ligeras, pero como bien es sabido, el mayor reto de diseño para los próximos años está orientado a la sostenibilidad medioambiental, por tanto, no sólo se emplean elementos que cumplan con las certificaciones Reach y RoHS, sino que también la cadena de suministro, así como el consumo de recursos deben dirigirse hacia la sostenibilidad. Estamos comprometidos en continuar buscando alternativas sostenibles para mejorar nuestra calidad y no dañar al medioambiente. Ese es nuestro reto.

A su vez proyectos cada vez mayores y más complejos requieren una detallada planificación. ¿Cómo la lleváis a cabo?

En SCP Sintersa trabajamos desde hace 15 años con nuestra ERP (Planificación de Recursos Empresariales), donde integramos todos los procesos en su conjunto. Al tener centralizada toda la información podemos planificar a corto y medio plazo realizando un análisis de las capacidades. Tenemos en cuenta la matriz de competencias de cada operario, las certificaciones necesarias para el proyecto y las capacidades tecnológicas de medios productivos, medios de prueba e inspección.

El desafío en este caso, no se encuentra en el control interno de los recursos, sino en las dificultades para poder ajustar los plazos inconsistentes de la cadena de suministro de toda la materia prima, junto con los componentes necesarios con el objetivo de tener el control absoluto de todos los materiales.

¿El incremento de capacidades está requiriendo la ampliando del personal? ¿Cuál es el perfil más demandado en función de los planes de expansión?

El hecho de ser uno de los Tier 1 más importantes dentro de los fabricantes de sistemas de interconexión de la industria de defensa y aeroespacial, requiere de la profesionalización de su equipo de trabajo. Contamos con personal altamente capacitado, con muchos años de experiencia y todas las certificaciones necesarias para hacer frente a los diferentes proyectos.

En SCP Sintersa estamos invirtiendo en nuevas capacidades humanas con la experiencia suficiente para poder complementar el saber hacer de nuestro personal. Recientemente hemos reforzado varios de nuestros departamentos clave dentro de la empresa con el objetivo de mejorar y optimizar los procesos. Más precisamente los departamentos que hemos reforzado han sido, el departamento de Proyectos, de Compras y Logística, e Ingeniería.

En un momento en que estamos viendo como la cadena de suministro está en peligro por múltiples factores, ¿cómo afrontáis los riesgos derivados de terceros proveedores internacionales o de la falta de materias primas?

En abril del 2020, en pleno confinamiento, decidimos que debíamos tomar una actitud proactiva frente a esta crisis y adelantarnos al momento. Con esto en mente, hemos realizado fuertes inversiones en aquellos materiales que preveíamos consumir durante el año 2020 y 2021. Nos hemos centrado principalmente en materiales, con tratamiento en Black Zinc Nickel (BZN). Esto nos ha permitido dar respuesta a las fabricaciones y demandas de componentes del sector de defensa y aeroespacial.

En este momento, se prevé una nueva crisis de suministros, además de bloqueo en los plazos y precios que probablemente provoquen un colapso en el año 2022. En SCP Sintersa estamos afrontando este riesgo, a través de la inversión masiva de componentes críticos pertenecientes a programas sujetos a contratos que nos permitan consolidar nuestra posición de liderazgo, así como mantener nuestros KPI (Key Performance Indicator) de OTD (On Time Delivery) y calidad en niveles máximos como lo hemos hecho hasta ahora.

A su vez la satisfacción del cliente puede constatarse de diferentes maneras con indicadores del tipo OTD. ¿Cómo sois valorados por vuestros clientes en una situación tan compleja como la antes descrita?

Como es sabido, toda la industria está sometida a tensiones originadas por la inconsistencia de la cadena de suministro, es un problema global y no podemos decir que no nos afecta. En SCP Sintersa trabajamos con suministradores americanos europeos principalmente y alguno  asiático (principalmente en India), y lógicamente no sería real afirmar que no estamos afectados por este problema. Lo positivo es que ante las dificultades se crean oportunidades, y nuestra manera de afrontarlo se basa en resolver con alternativas de producto, alternativas de fabricante y stock masivo. Trabajamos para dar solución a todas aquellas necesidades que los clientes nos indiquen más críticos.

Por último, ¿qué novedades vais a presentar en FEINDEF?

FEINDEF es el evento de defensa y seguridad más importante en España, para nosotros constituye una oportunidad para enseñar una vez más lo que mejor sabemos hacer: brindar soluciones de interconexión y enseñar nuestras capacidades. Por tanto, enseñaremos en directo cómo fabricamos cableados aeronáuticos y de defensa. De esta manera, todos los visitantes podrán comprobar la complejidad de la tarea y como consecuencia el saber hacer de nuestro personal.

Asimismo, todos los que se acerquen a nuestro stand podrán conocer de primera mano todas las novedades que estamos desarrollando en nuestra división de defensa y aeroespacial. Presentaremos los primeros prototipos de los desarrollos de I+D realizados de despliegue para que los visitantes puedan verlos in situ. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Eduardo Garcia Magro, director general de SCP-Sintersa (SCP Sintersa)

Complejos sistemas de interconexionado ya completos, listos para su montaje (SCP Sintersa)

Instalaciones de SCP Sintersa (SCP Sintersa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.