Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrevistamos a Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat

Como operadora de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat realiza una labor fundamental en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores. De los cambios, retos y proyección de esta empresa, que ha cumplido veinte años en este 2021, hemos hablado con su director general, Miguel Ángel García Primo.

 

Defensa: ¿Cómo ha evolucionado el mundo de los servicios de comunicación por satélite en las últimas dos décadas?

Miguel Ángel García Primo: Hisdesat está viviendo estos veinte años de aniversario con mucha satisfacción por haber cumplido los objetivos marcados desde nuestra creación. La compañía nace en el año 2001 y lo hemos celebrado el pasado mes de julio. Los primeros cuatro años los dedicamos a desarrollar y fabricar nuestro actual sistema de comunicaciones seguras por satélite, Spainsat y Xtar-Eur, que fueron lanzados en 2005 y 2006, respectivamente, y llevan prestando servicios de comunicaciones seguras de forma ininterrumpida hasta la actualidad para el Ministerio de Defensa y otros organismos gubernamentales de España, así como a otros gobiernos de países aliados y amigos. Centrándonos en comunicaciones por satélite seguras y para uso gubernamental (defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores), pese a la lógica evolución en estos veinte años, nuestra flota actual sigue cumpliendo con la misión encomendada, lo que implica que los satélites se diseñaron bien, utilizando las últimas tecnologías disponibles en su momento, de forma que siguen estando actualizados a día de hoy, usando haces móviles para prestar servicios en los cambiantes teatros de operaciones internacionales y con una antena activa anti interferencias en banda X, de las primeras que se desarrollaron en Europa.

Seguimos construyendo el futuro con nuevos e ilusionantes proyectos, al tiempo que ejercemos de empresa tractora de la industria. Lo que no ocurrió en los últimos veinte años está sucediendo ahora con una rápida evolución o, casi diría, revolución en lo que se refiere a los servicios de comunicaciones por satélite seguros y gubernamentales. La tecnología actual permite hacer satélites más seguros y más flexibles a la vez y estamos desarrollando las más avanzadas tecnologías para incorporarlas en nuestra nueva generación Spainsat NG. Los servicios dispondrán de máxima protección frente a interferencias u otro tipo de amenazas, incluida una explosión nuclear en la alta atmósfera, que unida a la flexibilidad total que incorporan estos satélites, cuya configuración se define por software en tiempo real, una vez en órbita, y tantas veces como se requiera, serán fundamentales para la resiliencia de las comunicaciones del Gobierno de España, de la Unión Europea y de nuestros aliados, en cualquier circunstancia. Los satélites Spainsat NG ya han superado su revisión crítica de diseño (CDR) y están comenzando la fase de fabricación de los distintos elementos.

 

Hisdesat cuenta con 4 satélites, “Paz”, “Spainsat”, “Xtar-Eur” y los de gestión AIS. ¿Cuáles están a disposición del ámbito militar y cuáles del civil y con capacidades duales?

Sin lugar a dudas estamos hablando de capacidades duales en todos ellos. En el ámbito de las comunicaciones por satélite, siempre hablamos de gubernamentales por satélite, y aunque el usuario principal de estas capacidades son nuestras Fuerzas Armadas, se utilizan también para usos de seguridad, emergencias, inteligencia y asuntos exteriores, no sólo en nuestro país, sino que se prestan servicios a distintos países aliados y amigos y a organizaciones internacionales. En el ámbito de la observación de la Tierra o en el AIS satelital, el usuario principal también son nuestras Fuerzas Armadas, pero en este campo, además de otros usos gubernamentales civiles asociados con la seguridad, la inteligencia, la planificación y monitorización de infraestructuras, etc., prestamos servicios también a usuarios comerciales. Como propietario y operador de satélites para el servicio gubernamental y en particular para la defensa, desde su creación, Hisdesat tiene en su ADN el efecto tractor que produce en el Área Espacial de la Base Tecnológica e Industrial Nacional de la Defensa lo que permite y seguirá permitiendo a nuestra Industria del espacio avanzar tecnológicamente de manera competitiva y estable para suministrar las capacidades que se requieran por nuestras Fuerzas Armadas y por otros clientes internacionales.

 

El satélite de observación “Paz” ha sido fundamental para la recopilación de imágenes de alta calidad y resolución y una exacta geolocalización. ¿Para qué aplicaciones se utilizan?

El satélite radar Paz se utiliza en múltiples aplicaciones, tales como: control fronterizo, inteligencia, control medioambiental, protección de los recursos naturales, operaciones militares, verificación de tratados internacionales, vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes naturales, cartografía de alta resolución, etc. Proporciona más de 100 imágenes diarias bajo cualquier tipo de condición meteorológica y lumínica y con una geolocalización de gran exactitud. La operación en constelación con los satélites gemelos TerraSar-X y Tandem-X de Airbus DS reduce los tiempos de revisita e incrementa la capacidad de adquisición. Desde su exitoso lanzamiento en febrero de 2018, el satélite ha adquirido miles de imágenes alrededor de todo el mundo. Las imágenes de Paz por sí solas aportan información útil de cualquier punto de la superficie terrestre, pero éstas adquieren un papel relevante cuando sirven de base para la implementación de servicios. Los productos resultantes derivados de los servicios de valor añadido contienen información que puede ser crítica para el usuario en un momento dado sobre su zona de interés.

El abanico de servicios desarrollado por Hisdesat es extenso y su campo de aplicación muy diverso, contribuyendo de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. Por ejemplo, mediante el servicio de vigilancia marítima se intenta luchar contra la pesca ilegal y los vertidos ilícitos, contribuyendo a la vigilancia y preservación de los recursos marinos. Otro ejemplo es el servicio de alertas para la detección de deforestación y minería ilegal, que contribuye no sólo a la preservación de los ecosistemas terrestres, sino también a fomentar el crecimiento económico sostenido. Por su parte, el servicio de medidas de deformación del terreno en zonas urbanas e infraestructuras permite garantizar la seguridad de los ciudadanos. Finalmente, el servicio de cartografía de riesgo y emergencias permite evaluar el impacto y el alcance ante una catástrofe natural. Además, la inteligencia aportada por dichas imágenes es clave en la planificación de las misiones, la estrategia de despliegues y en la toma de decisiones de los mandos militares, así como en las operaciones de organizaciones civiles para la gestión de despliegues y actuaciones humanitarias, medioambientales, etc.

 

Los satélites “Spainsat” y “Xtar-Eur” ofrecen cobertura de 2 terceras partes de la Tierra y comparten 2 centros de control y estaciones de seguimiento en España, en Arganda (Madrid) y Maspalomas (Islas Canarias). ¿Cuál es su misión?

Su misión principal es ofrecer comunicaciones gubernamentales seguras por satélite, 24 horas al día y 7 días a la semana. Es importante señalar que los satélites Spainsat NG I y II, en los que estamos trabajando, tienen que reemplazar a los actuales, Spainsat y Xtar-Eur, que este año 2021 cumplirán 15 y 16 años en órbita, respectivamente, cumpliendo perfectamente su misión. Las comunicaciones seguras por satélite, con protección máxima frente a interferencias u otro tipo de amenazas, incluida una explosión nuclear en la alta atmósfera, unida a la flexibilidad total que incorporan, cuya configuración se define por software en tiempo real, una vez en órbita, y tantas veces como sea necesario. Además, con el 45 por ciento de los desarrollos realizados en España, significativamente las antenas activas (SARA) de recepción y transmisión en banda X desarrolladas por Airbus DS en Madrid, están suponiendo un salto cualitativo en las capacidades industriales en España, que nos permitirá competir en muy buenas condiciones en el mercado de los satélites de comunicaciones más avanzados del mundo.

También es muy importante, el empleo de muy alta cualificación que está generando este programa en España, ascendiendo a más de 500 ingenieros al año durante la fase de desarrollo y más de 100 durante su fase de explotación, durante quince años. Para poner en contexto esta cifra basta con señalar que la participación directa de la industria nacional del espacio en los satélites actuales, Spainsat y Xtar-Eur, alcanzó el 21 por ciento y en su momento fue un record de participación nacional en un gran satélite geoestacionario de telecomunicaciones. Las actuaciones llevadas a cabo por la industria en éstos y otros programas, gracias a su efecto tractor de la industria, han permitido más que duplicar la participación de la industria nacional en los Spainsat NG.

 

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) les adjudicó en julio de 2019 la obtención de nuevas capacidades GOVSATCOM hasta 2038 en los “Spainsat NG”. ¿Qué ventajas ofrecen en esta misión los satélites de última generación que operan en bandas de frecuencia X, Ka militar y UHF?

Estamos trabajando desde 2019 en la construcción de 2 nuevos satélites de comunicaciones Spainsat NG, que se ubicarán en dos posiciones orbitales diferentes (30ºO y 29ºE) y operarán en las bandas de frecuencia X, Ka militar y UHF. Spainsat NG representa el estado del arte de la tecnología espacial europea al servicio de la defensa y la seguridad, configurándose en los despliegues internacionales de los países aliados. Ambos satélites permitirán asegurar los sistemas de mando y control en operaciones más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra; garantizar la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura de comunicaciones; mejorar las comunicaciones satelitales en movimiento, incluidas todo tipo de aeronaves tripuladas o no; expandir el potencial de trabajo en red durante las operaciones; y proporcionar, además, todas estas capacidades con la máxima seguridad y resiliencia en las comunicaciones. Ambos satélites ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas españolas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (anti-jamming) y de suplantación (antispoofing) y estarán reforzados y protegidos contra explosiones nucleares en la alta atmósfera.

Los Spainsat NG contribuirán con sus capacidades al Programa GOVSATCOM de la Unión Europea, y también esperamos que lo hagan al nuevo paquete de capacidad de la OTAN en cuanto a comunicaciones seguras por satélite, ya que la nueva generación cumple los requisitos para las comunicaciones de la Alianza en sus misiones y despliegues. Los satélites se basan en la plataforma Eurostar Neo, el nuevo producto satelital de telecomunicaciones geoestacionario de Airbus, una evolución significativa de la exitosa y altamente fiable serie Eurostar, con una gama completa de importantes innovaciones. Los satélites Spainsat NG incluyen una carga útil desarrollada en España totalmente flexible de banda X, que emplea antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita, un procesador digital integrado que permitirá definir los canales de comunicación por software desde Tierra e interconectará las cargas útiles de las bandas X y Ka militar, permitiendo cruzar ambas bandas con total flexibilidad y un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que permite una rápida reconfiguración del procesador y de las cargas útiles.

El desarrollo de Spainsat NG cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo de Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco de una colaboración público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el operador de satélites Hisdesat, denominado Pacis 3. El proyecto de asociación de la ESA respalda el desarrollo y la integración de elementos de carga útil satelital innovadores, como las antenas activas de banda X de transmisión y recepción reconfigurables, y el panel desplegable con antenas de banda Ka militar orientables individualmente. Asimismo, el mismo reducirá el riesgo de las inversiones de los socios para responder a las necesidades del mercado a través del desarrollo completo de un sistema sostenible, hasta la validación en órbita del mismo. También demostrará conceptos novedosos de agregación de distintas capacidades de comunicaciones y compartición de las mismas para, en última instancia, proporcionar servicios de comunicaciones más asequibles, flexibles y seguros para los usuarios gubernamentales en Europa. Estas tecnologías son precursoras de las necesidades asociadas al programa GOVSATCOM de la UE y, por tanto, los satélites Spainsat NG serán de los primeros desarrollados en Europa, incorporando tecnologías habilitantes para las capacidades GOVSATCOM.

 

Hisdesat lleva años suministrando servicios de AIS por satélite a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). ¿Qué capacidades ofrece a la protección de las aguas de las zonas económicas exclusivas y contra las actividades ilegales en los mares del planeta?

Hisdesat ha estado proporcionando servicios satelitales AIS de alto rendimiento desde nuestra compañía participada canadiense exactEarth a muchas agencias de seguridad marítima en Europa y en el mundo en los últimos diez años y es un logro para nosotros el contrato con la EMSA, que es uno de nuestros clientes principales. El servicio satelital AIS en tiempo real líder en la industria de exactEarth es un complemento natural de las capacidades avanzadas de conocimiento del dominio marítimo de Hisdesat, utilizando nuestro satélite radar Paz y esperamos continuar brindando servicios marítimos satelitales líderes a EMSA y otros clientes globales. AIS por satélite es un sistema de seguridad de navegación mediante el cual los barcos transmiten información sobre su identidad, posición, velocidad y rumbo, que luego es capturada por una constelación de satélites, como exactView RT. Ésta consta de 58 cargas útiles secundarias en una constelación de satélites operacionales y siete satélites dedicados al AIS, que anualmente rastrean una población de más de 600,000 embarcaciones únicas en todo el mundo y generan tasas de revisita global promedio en tiempo real. Además, un enlace único de retransmisión entre satélites garantiza la descarga y entrega a EMSA de las posiciones AIS con una latencia promedio de menos de un minuto después de que el barco haya enviado el mensaje.

 

¿Qué balance hace de la participación de Hisdesat en exactEarth?

La oferta se compone de una constelación de satélites que reciben las señales AIS de los buques dotados con este sistema. Estos datos se envían a las estaciones terrestres, donde se elabora la información de acuerdo a los requisitos de los distintos usuarios. De esta forma, es posible conocer la situación del tráfico marítimo mundial en tiempo real, información muy valiosa para las autoridades gubernamentales, marítimas, portuarias, y de pesca. Además, la compañía es ESA Copernicus Contribution Mission y Earthnet y miembro del equipo de operaciones del Centro Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial, S3TOC.

 

Tras la última adquisición en 2020 del satélite “Xtar-Eur”, ¿tiene Hisdesat en proyecto la adquisición de un próximo satélite?

La adquisición del satélite Xtar-Eur se realizó para garantizar las capacidades de comunicaciones seguras por satélite en banda X para nuestras Fuerzas Armadas y el resto de clientes de nuestra flota de satélites, hasta la entrada en operación de nuestros nuevos Spainsat Nueva Generación. De acuerdo al Plan Estratégico de Hisdesat 2021-2030, trabajamos en estos satélites de comunicaciones que entrarán en servicio en 2024 y 2025, respectivamente los Spainsat NG 1 y 2 y, en observación de la Tierra de alta resolución, son el Paz 2, con tecnología radar de apertura sintética que sustituirá al actual pero con capacidades mucho más avanzadas, más allá de 2026, y el Marco 1, con tecnología óptica de muy alta resolución, que entrará en servicio hacia 2027. Spainsat NG ha concluido ya la fase de diseño detallado y estamos comenzando la fase de fabricación de los modelos de vuelo.

Desde el lanzamiento del satélite Paz, trabajamos con el Ministerio de Defensa, y también con la industria, especialmente con Airbus DS España, en la definición del nuevo satélite y hace unos meses se ha presentado una Manifestación de Interés (MDI) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para desarrollar un nuevo satélite radar, Paz-2, liderado por nuestra compañía, junto con la mayor parte de la industria espacial española. Será una infraestructura digital en órbita que permitirá obtener geoinformación digital del territorio nacional, europeo y mundial, para velar por nuestro medioambiente y la sostenibilidad de distintas actividades humanas, como la agricultura, pesca, minería, contaminación, etc. y también desastres naturales como volcanes, terremotos, inundaciones, incendios, etc.  Adicionalmente, hemos liderado, junto con la mayor parte del sector industrial español, la presentación de otra MDI al MINCOTUR para el desarrollo de un satélite óptico de muy alta resolución, Marco 2. Así, continuamos con la senda comenzada en 2019 para reemplazar la flota actual de satélites de comunicaciones seguras y de radar de apertura sintética y completarla con satélites ópticos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.