Martes, 7 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Ya está en España el quinto helicóptero CH-47F Chinook del Ejército de Tierra

Uno de los CH-47F “Chinook” de la Aviación del Ejército de Tierra español. (Foto Julio Maíz)

El quinto de los helicópteros CH-47F Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ya está en España, por primera vez trae instalados los equipos de comunicaciones tácticos estándares españoles.

La aeronave, fabricada por la multinacional norteamericana Boeing en su planta de Ridley Park (Filadelfia-Pensilvania), que lleva la matrícula militar ET-424, fue sometida a pruebas de vuelo y aceptación por parte del US Army (Ejército de los Estados Unidos), tras ser delegado para ello por la oficina del programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) española.    

La gran novedad de este quinto Chinook, que operará el Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V), es que ya trae instalado e integrado de fábrica, proceso que contó con asistencia de los técnicos españoles, el sistema de comunicaciones estándar del Ejército de Tierra, una radio de Thales, que está encriptada y tiene el sistema de salto de frecuencia.

Tras finalizar el proceso técnico, el helicóptero se trasladó a la base aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) de Dover (Delaware), donde se embarcó en un avión de transporte Boeing C-17A Globemaster III, que aterrizaba en la base del Ejército del Aire y del Espacio de Torrejón (Madrid) en las primeras horas del 16 de enero, todavía de noche.

El tercero de los CH-47F “Chinook” de la Aviación del Ejército de Tierra español. (Foto Julio Maíz)

Una vez allí, el CH-47F fue descargado y posicionado sobre una góndola, con ayuda de una grúa, con apoyo de personal especialista en mantenimiento de aeronaves y de cargas del BHELTRA V. Tras este proceso fue  remolcado por una cabeza tractora a la principal base de las FAMET, en Colmenar Viejo, donde llegó aquella misma mañana dada la cercanía entre ambas, apenas 48 kilómetros.

Como ya ocurrió con el segundo y el tercer CH-47F, recibidos en febrero de 2022, se ha vuelto a optar por el traslado por vía aérea hasta España, una operación gestionada por el sistema de transporte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Se mantienen así los planes de entrega, solo retrasados unos días, en parte por la integración del sistema de radio Thales, dado que lo previsto era recibirlo en diciembre. Una vez en Colmenar Viejo, con asistencia de la empresa BG Helicopters, se montarán sus elementos dinámicos antes de su entrega al BHELTRA V, coincidiendo la finalización de estos trabajos con la llegada de la sexta unidad que viene por vía marítima, siendo este proceso de transporte gestionado por DSV. La llegada de estos helicópteros es fundamental para la intensa transformación del BHELTRA V con los CH-47F, en sustitución de los del anterior modelo, el CH-47D. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.