Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Volvo FM 450: el A400M terrestre del Ejército del Aire

Las cabezas tractoras Volvo FM 450  Globetrotter, por su capacidad de arrastre de los remolques que utiliza el Grupo de Automóviles (GRUAUT) del Mando Aéreo General (MAGEN) del Ejército del Aire, serían el equivalente en tierra de lo que es en el aire el A400M.

Este Grupo cuenta  con 19 de estas robustas cabezas de la firma multinacional sueca Volvo Trucks. Estamos ante el peso pesado de la capacidad de transporte de este Grupo del Ejército del Aire, que alinea  un total de 262 vehículos de diferentes clases y categorías, a los que facilita, además, mantenimiento en su acuartelamiento en Getafe (Madrid).

Las Volvo FM 450  Globetrotter se empezaron a incorporar al GRUAUT en 2017 y hoy son los principales medios de transporte pesado de este Grupo, tan fundamental como poco conocido, cuya principal función es el transporte logístico pesado. Están propulsadas por un potente motor diésel Volvo Engine Brake (VEB) de 10,8 litros de cilindrada que genera 450 cv / 338 kw, por lo que dispone de las prestaciones necesarias para manejarse con un conjunto de 40 toneladas, moviendo diferentes remolques para portar contenedores de carga o góndolas para transportar diferente material, como otros vehículos.

Entre las últimas misiones de este medio ha estado el transporte de buena parte del material utilizado por el destacamento de la Baltic Air Policing (BAP) que, basado en Šiauliai (Lituania), había asegurado la protección de los aliados bálticos de la OTAN. La misión de transporte del GRUAUT consistió en llevar el voluminoso material recibido en el puerto de Bilbao (Vizcaya), donde fue llevado procedente del lituano de Klaipéda,  hasta la base aérea de Zaragoza, sede del Ala 15, que aportó el grueso del personal y sus cazabombarderos EF-18M.

En octubre el GRUAUT movilizaba también sus medios, principalmente sus Volvo FM 450, para trasladar material de varias de las unidades del Ejército del Aire que se desplegaron a mitad de mes a la base aérea de Gando (Gran Canaria). Aunque la mayor parte de los equipos y el personal fue trasladado por vía aérea, fundamentalmente en los A400M del Ala 31,  buena parte del ingente volumen de carga de envió por vía marítima, desde Cádiz, al canario Puerto de la Luz, por lo que previamente el GRUAUT llevó desde las bases de Albacete y Torrejón (Madrid) toda esa carga hasta el puerto gaditano.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los Volvo FM 450 del GRUAUT. (Foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.