Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La vital labor del Ejército del Aire para extinguir el incendio de Gran Canaria

El Ejército del Aire se volcaba en la labores de extinción del fuego que ha afectado parte de la Isla de Gran Canaria trasladando desde la Península dos aparatos anfibios y fuerzas de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ante la magnitud del incendio, el Gobierno de Canarias solicitó, con un cierto retraso, el apoyo de la UME.  De manera inmediata el mando de la Unidad, desde su base central de Torrejón (Madrid), ordenó desplegar los efectivos de su Unidad de Intervención en Emergencias en Canarias (UIEN  Canarias) desde sus bases de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife) para colaborar en las tareas de extinción del incendio forestal iniciado en la localidad de Artenara.                                                                         

El despliegue de la UME comenzó la misma noche del sábado 10 de agosto cuando se incorporaron los primeros 70 militares desde la base de Gando. A estos, se sumaban la siguiente mañana, tras viajar en ferry, 53 efectivos procedentes de la base de la UME en Tenerife.  Además, la tarde del domingo, otros 54 militares del 2º Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) salían de su acuartelamiento, la base aérea de Morón (Sevilla) a bordo de un Lockheed Martin KC-130H Hercules del Ala 31 del Ejército del Aire, que procedía de su base de Zaragoza. Este veterano aparato llegaba la tarde del domingo a la base aérea de Gando (Gran Canaria), sede del Ala 46, que está prestando un inestimable apoyo logístico al dispositivo.

Paralelamente, dos de los Canadair (hoy Vicking Air) CL-215T/415,  del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, se han trasladado hasta la isla, siendo el primero en llegar uno de los aparatos de este modelo, que en esta época del año está basado en el aeródromo de Málaga, tras más de cuatro horas de vuelo y una escala en el aeropuerto marroquí de Casablanca. Este aparato, en concreto el CL-415 UD.14-03/43-33, nada más llegar empezó a operar, despertando una gran expectación en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ya que la entradas al mar para recargar agua la hacía muy cerca de la zona Fuente Luminosa mientras que se elevaba a la altura del parque Santa Catalina.

Posteriormente otro de estos apagafuegos del 43 Grupo, que operativamente depende de la UME, también se ha trasladado a la base aérea de Gando, para sumarse a la labor de extinción de este importan incendio, en unas desfavorables condiciones de alta velocidad del viento, y una gran ola de calor.  (Julio Maíz Sanz).

Foto: Uno de los CL-415 y el KC-130H que trasladó al contingente de la UME, en la plataforma de Gando. (foto: Ejército del Aire).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.