Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

VAMTACs configurados con el Sistema de Comunicaciones por Satélite SECOMSAT

La compañía española Urovesa se ha adjudicado un contrato derivado del acuerdo marco de 1,5 toneladas para el suministro de vehículos ligeros todo terreno (CNLTT 1,5) transformados para recibir sistemas de comunicaciones SECOMSAT (Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite). El contrato tiene un valor de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución que finaliza el 15 de diciembre de este mismo año.

Según se desprende de la información disponible, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha encargado en el marco de este contrato dos configuraciones distintas. Por un lado la denominada SECOMSAT hace referencia al Vehículo de Alta Movilidad Táctica o VAMTAC ST5 de Transmisiones, una variante/versión de carrozado tipo furgón cerrado y rígido para transmisiones, con capacidad para tres puestos de trabajo y con las dimensiones suficientepara la instalación de las estaciones de comunicaciones y puestos de mando reglamentarios en el Ejército de Teirra, con los puntos de anclaje necesarios para su instalación. El compartimento trasero está comunicado de forma directa con la zona de los ocupantes delanteros mediante una ventanilla con cristal de corredera.

Por otro lado, se incluyen vehículos VAMTAC ST5 configurados para el transporte de shelters al que posteriormente se le incorporará el módulo correspondiente dotado de los sistemas que determine el cliente. El VAMTAC ST5 en su variante/versión porta shelter S-788 dispone de cabina de dos plazas (conductor y acompañante), ambos sentados en el sentido de la marcha. En la zona trasera del vehículo dispondrá de chasis sin carrozar, equipado con travesaños especiales a modo de interface para la instalación de un SHELTER S-788.

La red Satélite SECOMSAT pretende establecer medios de comunicaciones de gran capacidad, a larga distancia y con alto grado de fiabilidad, de cara a disponer de un sistema de comunicaciones vía satélite, que permita a las fuerzas desplegadas en la península y fuera de ella el acceso a sus órganos de Mando y de Apoyo Logístico a través del SCTM (Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares).

Recordemos precisamente que el año pasado la compañía española Aicox Soluciones se adjudicó el suministro de 25 terminales satelitales sobre VAMTAC valorados en 20 millones de euros. La compañía será responsable de suministrar 25 terminales móviles de comunicaciones por satélite del tipo ATQH o At The Quick Halt que serán instalados sobre vehículos VAMTAC de alta movilidad suministrados por el Ejército de Tierra.

Los 25 terminales tienen un importe total incluyendo impuestos de 20,5 millones de euros y son del tipo multibanda simultáneo (X y Ka) a instalar sobre un shelter adaptado al URO VAMTAC. Serán capaces de cursar tráfico de voz y datos con tecnología IP en parada rápida (quick halt), satisfaciendo las necesidades de comunicaciones del Ejército de Tierra. El ATQH es un sistema de comunicaciones vía satélite móvil instalado sobre vehículo de alta movilidad táctica empleado para proporcionar infraestructura CIS sobre todo a las unidades desplegadas en el exterior, permitiendo la conexión vía satélite y el establecimiento incluso de un centro de mando y control para un cuartel general desplegable para una Joint Task Force (JTF HQ). (José Mª Navarro García)

Fotografía: VAMTAC ST5 Transmisiones (Urovesa)

VAMTAC ST5 Porta Shelter (Urovesa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.