Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

25 terminales satelitales para los VAMTAC del Ejército de Tierra valoradas en 20 millones de euros

La compañía española AICOX Soluciones se ha posicionado como una alternativa para el suministro de terminales de comunicaciones vía satélite, soluciones tradicionalmente proporcionadas a las Fuerzas Armadas españolas por Indra Sistemas.

En fechas recientes se ha formalizado la adjudicación del suministro de 25 terminales satelitales sobre VAMTAC valorados en 20 millones de euros, adjudicación que adelantamos el pasado mes de octubre. De esta forma, la compañía española se ha adjudicado el denominado Lote 1 del acuerdo marco de adquisición de terminales satelitaltes sobre plataformas terrestres, el denominado SECOMSAT- D por Desplegable valorado en 32,6 millones de euros.

La compañía será responsable de suministrar 25 terminales móviles de comunicaciones por satélite del tipo ATQH o At The Quick Halt que serán instalados sobre vehículos VAMTAC de alta movilidad suministrados por el Ejército de Tierra.

Los 25 terminales tienen un importe total incluyendo impuestos de 20,5 millones de euros y son del tipo multibanda simultáneo (X y Ka) a instalar sobre un shelter adaptado al URO VAMTAC. Serán capaces de cursar tráfico de voz y datos con tecnología IP en parada rápida (quick halt), satisfaciendo las necesidades de comunicaciones del Ejército de Tierra.

El ATQH es un sistema de comunicaciones vía satélite móvil instalado sobre vehículo de alta movilidad táctica (VAMTAC) empleado para proporcionar infraestructura CIS sobre todo a las unidades desplegadas en el exterior, permitiendo la conexión vía satélite y el establecimiento incluso de un centro de mando y control para un cuartel general desplegable para una Joint Task Force (JTF HQ)

Según figura en la documentación relativa a la formalización del contrato, AICOX Soluciones recurrirá como tecnólogo a la compañía estadounidense General Dynamics SATCOM Technologies Inc. que ha suministrado al Ejército estadounidense equipos de este tipo montados sobre plataformas móviles como los HMMWV.

De este acuerdo marco el Lote número 2, formado por 3 terminales semiestáticos valorados en 284.049 euros fue también adjudicado a Aicox Soluciones mientras que el Lote número 3 comprende 35 terminales satelitales ligeros bibanda del tipo TLB-50 IP, adjudicado a Indra Sistemas por 13 millones de euros por tratarse de la mejor oferta en términos de calidad-precio de las tres presentadas.

Recordemos que Aicox Soluciones además fue elegida el año pasado para suministrar equipos de comunicaciones por satélite para buques de la Armada en el marco del mismo programa SECOMSAT-D. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Sistema Warfighter Information Network-Tactical (WIN-T) Node Lite sobre HMMWV suministrado por GD Satcom Tecnologies (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.