Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La UME deja la “jardinería” del camalote

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa ha finalizado la misión que comenzó hace más de un año en Extremadura, tiempo durante el que se ha dedicado a la retirada de la planta acuática invasora conocida como camalote que afectaba al río Guadiana.

Durante este tiempo, la UME ha retirado del río más de 31.000 toneladas de camalote, empleando para ello personal de todos sus Batallones de Intervención de Emergencias (BIEM), además del personal de Regimiento de Apoyo e Intervención de Emergencias (RAIEM) y el Batallón de Transmisiones (BTUME). La UME ha reforzado el papel de otras administraciones que debían haberse encargado de este problema hace más de una década cuando fue detectado, caso de la Junta de Extremadura o la Confederación Hidrófila del Guadiana.

Trabajo encomiable, motivación cuestionable

Como ya analizamos en noviembre del año pasado cuando comenzó la misión de la UME en el Guadiana, recurrir a esta unidad resultó cuando menos cuestionable dadas las funciones específicas que desempeña y por tratarse de un asunto que no era precisamente de urgencia puesto que la presencia de este planta inversora fue detectada hace más de una década en los ríos extremeños. Durante este tiempo se han visto afectados más de 150 km. del Guadiana, al punto de alcanzar el colapso en 70 de ellos.

Esta invasión afecta a más de 40.000 hectáreas de regadío dado que su presencia multiplica por 3 o hasta 4 la tasa de evaporación del agua e impide el paso de la luz, con lo que el resto de especies del rio no pueden realizar la fotosíntesis y mueren, afectando también a la fauna autóctona. La especie, ha sido empleada habitualmente en acuicultura y no fue hasta 2011 que se la incluyó en el catálogo de especies exóticas invasoras, por lo que podía comercializarse y transportarse sin restricciones.

Como se ha podido comprobar, el trabajo de la UME ha complementado el de otros agentes como la empresa pública TRAGSA, si bien la mayoría de medios especializados de la UME, diseñados y adquiridos para situaciones de urgencia no ha sido necesario, dedicándose sobre todo a tareas de retirada de la planta con medios pesados como excavadoras y camiones con la participación de buceadores del Equipo de Buceadores (EBUME), helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME) o incluso aeronaves no tripuladas.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Medios pesados de la UME luchando contra el camalote (UME)

·El vehículo anfibio Argo de la UME (UME)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.