Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“El último combate del Glorioso”, de Augusto Ferrer-Dalmau, formará parte de la colección del Museo Naval de San Fernando

El 18 de noviembre se presentará en el Museo Naval de San Fernando el óleo “El último combate del Glorioso”, del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. El autor rinde homenaje en este cuadro a la hazaña del navío Glorioso que, bajo el mando del capitán de navío Mesía de la Cerda, se enfrentó sucesivamente a doce navíos británicos, hundiendo a uno de ellos y cediendo solo cuando agotó sus municiones.

Su traslado se realizará desde el Museo Naval de Madrid, recientemente reabierto después de haber sido redefinido su discurso histórico por decisión del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. Con esta decisión, la Armada persigue equilibrar el discurso en el conjunto de los Museos Navales –y en particular el de sus colecciones de arte– para ajustarlo de manera más fidedigna a la realidad histórica.

El cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau sustituye en el Museo Naval de San Fernando al del mismo autor “Mi bandera”, que hoy forma parte de la exposición permanente del Museo Naval de Madrid. En este óleo, el pintor rinde homenaje al heroísmo del granadero Martín Alvarez, un soldado del Cuerpo de Batallones de Marina. Su inclusión en el nuevo discurso madrileño refuerza el papel de las clases de tropa y marinería, no siempre justamente reconocidas, y del propio Cuerpo de Infantería de Marina dentro de la historia de la Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.