Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tras las granadas sudafricanas, munición suiza de 12,70 mm. para el Ejército de Tierra

Las adjudicaciones de material para las Fuerzas Armadas son a veces el reflejo de la pérdida de capacidades de la industria nacional. Si hace poco informábamos de la adquisición de granadas de procedencia sudafricana para lanzagranadas automáticos del Ejército de Tierra, ahora vemos que la última adquisición de munición de 12,70 mm. para el mismo usuario tiene como principal destinatario la neutral Suiza. Además como veremos, las otras dos compañías elegidas son representantes, con lo que queda claro que nada se fabricará en nuestro país.

En este caso la Junta de Contratación del Ejército de Tierra tenía en marcha un acuerdo marco de cuatro años de duración para el suministro de munición de 12,70 mm. para distintas aplicaciones, estando distribuido en cinco lotes con un importe total incluyendo impuestos de 11,3 millones de euros.

El Lote 1 está formado por cartuchos de 12,70 x 99 mm del tipo PI/PI-T M8/20 eslabonados en relación 4 a 1 (munición perforante incendiaria y perforante incendiaria  trazadora), adjudicada a la suiza Saltech A.G. por importe de 4,7 millones de euros (sin impuestos). El Lote 2 lo componen cartuchos de 12,70 x 99 mm. ordinarios trazador M33/M17 eslabonados en relación 4 a 1, adjudicado a Equipamientos SDAL por 2,9 millones de euros.

El Lote 3 está compuesto por cartuchos de 12,70 x 99 mm. frangibles eslabonados, valorado en 1,2 millones de euros, pero que quedó desierto por ausencia de ofertas. El Lote 4 lo componen cartuchos de 12,70 x 99 mm. ordinarios para tiro de precisión, por valor de 493.075 euros, que será suministrado por Milypol Suministros Especiales S.L. Por último, el Lote 5 está formado por cartuchos de 12,70 x 99 mm. MP PIR (multipropósito de precisión Perforante-Incendiario-Rompedor), adjudicado de nuevo a la suiza Saltech A.G. por 115.500 euros.

No hay que retrotraerse demasiados años en el tiempo para comprobar como este tipo de adjudicaciones era principalmente suministrada por compañías españolas con capacidad de fabricación en nuestro país. Con el paso del tiempo y las diferentes reestructuraciones y decisiones empresariales, algunas líneas de producto se abandonan por el reducido margen comercial, mientras que otras municiones por su mayor complejidad técnica son proporcionadas por empresas más especializadas.

Concurrieron también Omena Technologies y Nammo Palencia, si bien como puede verse en la documentación que acompaña la licitación, las propuestas económicas de la competencia resultaron más ajustadas. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El Ejército de Tierra ha adquirido munición de 12,70 mm. incluyendo específica para precisión (E.T.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.