¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La transformación del Ejército de Tierra en línea con la visión aliada de la defensa de Europa: el futuro esfuerzo aliado en el Flanco Este

Preparación de las unidades con nuevos medios robóticos
Preparación de las unidades con nuevos medios robóticos

La Campaña de Experimentación Táctica desarrollada recientemente por  el Centro de Fuerza Futura 2035 de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, con la colaboración de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión (Brigada Experimental del Ejército de Tierra) y enmarcada dentro del Plan de Experimentación del Mando de Adiestramiento y Doctrina contribuye al desarrollo de capacidades y conceptos tácticos para preparar el futuro esfuerzo aliado en el Flanco Este.

El empleo de sistemas aéreos no tripulados (UAS) se ha consolidado como una de las transformaciones más relevantes en el ámbito militar contemporáneo. La guerra de Ucrania y otros conflictos en Oriente Medio y África han demostrado que el uso masivo de UAS pequeños, económicos y fácilmente reemplazables constituye una capacidad decisiva tanto para la obtención de información como para el ataque de precisión o la saturación de las defensas aéreas del adversario.

El concepto de Franja Robótica en el Ejército de Tierra

La necesidad de empleo masivo de UAS a nivel táctico en el Ejército de Tierra se encuadra dentro del desarrollo del concepto denominado como Franja Robótica (Robotic Stand-off). Este concepto desarrollado por el Centro de Fuerza Futura 2035 de la División de Planes del Ejército de Tierra se extrae de las condiciones observadas en los nuevos entornos operativos y se define como una franja de terreno donde la confrontación se volverá cada vez más tecnológica mediante el uso de UAS, C-UAS, guerra electrónica, vehículos terrestres no tripulados y municiones inteligentes, combinados con sistemas de defensa aérea y fuegos de profundidad.

Para ello, la velocidad en la toma de decisiones será clave, por lo que la conectividad entre sensores y efectores para ver imágenes en directo deberá apoyarse en redes satelitales y nodos 5G debido a la necesidad de anchos de banda superiores. Esta franja, según los expertos militares, constituirá un espacio de enfrentamiento con el enemigo en el que los sistemas autónomos y semiautónomos realizarán funciones críticas de detección, supresión y destrucción, minimizando el riesgo humano en las líneas más a vanguardia.

Captura de vídeo de la Campaña de Experimentación Táctica en el Campo de Maniobras y Tiro “Álvarez de Sotomayor”

Este nuevo concepto de Franja Robótica del Ejército de Tierra está alineado con el concepto EFDL (Eastern Flank Deterrence Line), introducido recientemente por EEUU y la OTAN con el objetivo de mejorar la capacidad para contrarrestar un posible ataque en el Flanco Este combinando capacidades multidominio y empleo extensivo de medios no tripulados.

Este marco conceptual busca ampliar la profundidad de defensa aliada y facilitar la coordinación entre mandos componentes mediante una progresión ordenada de acciones desde vanguardia a retaguardia para detectar, alterar y neutralizar las capacidades enemigas.

En este contexto, el Ejército llevó a cabo del 27 al 31 de octubre, en el Campo de Maniobras y Tiro “Álvarez de Sotomayor” (Almería), un ejercicio donde ha integrado todo tipo de sistemas robotizados, en colaboración con la industria nacional y la participación de observadores internacionales y de las Fuerzas Armadas.

Munición merodeadora lanzada desde una catapulta (Ejército de Tierra)

Esta actividad se enmarca en el proceso de transformación hacia la Fuerza 35 y para ello, el Ejército de Tierra ha introducido dentro del Plan de Experimentación del Mando de Adiestramiento y Doctrina su Campaña de Experimentación Táctica 2025, organizada por el Centro de Fuerza Futura 2035 de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, con la colaboración de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión (Brigada Experimental del ET).

Durante el ejercicio se evaluaron capacidades en sistemas aéreos y terrestres no tripulados, guerra electrónica, sistemas antidron, municiones merodeadoras y soluciones de comunicaciones satelitales y 5G, en un entorno táctico en el que los soldados progresivamente van integrando estos medios como ventaja operativa, lo que les permite al mismo tiempo adaptar su orgánica y desarrollar nuevas tácticas, técnicas y procedimientos necesarios para el enfrentamiento en el campo de batalla moderno.

La transformación de la Fuerza empieza a ser una realidad y se espera en 2026 dar un nuevo paso hacia su consolidación con nuevos ejercicios, que validen nuevas tácticas, técnicas y procedimientos con estas nuevas tecnologías, que evolucionan rápidamente y en línea con los esfuerzos del Plan de Experimentación del Ejército y los conceptos de defensa de la OTAN.

Los ejercicios tácticos integraron todo tipo de sistemas robotizados (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. WAYNE | 22/11/2025 09:33h. Avisar al moderador
    El ataque que debería preocuparnos es el que estamos sufriendo, e ignorando, en el flanco Oeste. España también es Europa, por si alguno no se ha enterado.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.