Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El trabajo de los 2000 rastreadores militares a disposición de las Comunidades Autónomas

La subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, ha explicado la propuesta del presidente del Gobierno de poner a disposición de las Comunidades Autónomas 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo, especialmente a aquellas que tienen más dificultad.

Valcarce ha puesto en valor la amplia experiencia acumulada por las Fuerzas Armadas durante la operación ‘Balmis’ contra la Covid-19 y ha resaltado también su alta cualificación técnica, capacidad de despliegue y amplísima experiencia en emergencias, además de recalcar que “estarán el tiempo que haga falta” al servicio de la ciudadanía. La subsecretaria de Defensa ha subrayado que todos los rastreadores militares están ya a disposición de las Comunidades Autónomas previa solicitud al Ministerio de Sanidad. Y ha insistido en que las Fuerzas Armadas y la Sanidad Militar, gozan de una gran valoración ciudadana y de una magnífica relación de colaboración con las Comunidades Autónomas, lo que permite flexibilidad para adaptarse a los distintos protocolos.

Valcarce ha indicado que Defensa podría poner a disposición hasta 2 000 militares a petición de las Comunidades Autónomas y ampliar incluso su capacidad de formación si se solicitara, permaneciendo “el tiempo que haga falta” al servicio de la ciudadanía. También ha recordado que el Ministerio de Defensa creó un Sistema de Rastreo para la detección precoz y vigilancia epidemiológica, así como capacitación a personal militar como rastreadores, para garantizar una capacidad y control suficientes con los que detectar el incremento de la transmisión de la Covid-19 entre el personal de las Fuerzas Armadas.

Para ello se puso en marcha un curso de rastreadores online, tomando como referencia el del Centro Internacional John Hopkins, adaptado a las necesidades y a la disponibilidad del personal de las Fuerzas Armadas y las propias condiciones de su puesto de trabajo. La subsecretaria de Defensa ha detallado que el citado curso de rastreadores se compone de 5 módulos de formación en los que se da información sobre aspectos básicos de la enfermedad de la Covid-19, cuyo objetivo principal es dotar al personal que lo realice de los conocimientos necesarios para poder efectuar un seguimiento eficaz de los contactos, obtener la información necesaria para discriminar los posibles casos, calcular el tiempo de cuarentena en función de los datos obtenidos y dar apoyo a las personas afectadas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.