Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los Tigre del Ejército de Tierra demuestran en alta montaña su capacidad para neutralizar objetivos con gran precisión

De todos es conocido que las condiciones de las zonas montañosas, con escarpadas alturas y profundos valles donde el viento suele ser fuerte, no son las óptimas para los helicópteros. Para adiestrarse en ese entorno hostil y difícil se plantean despliegues como el que durante los diez últimos días han realizado dos aparatos de ataque Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I de Almagro (Ciudad Real).

Han estado operando, junto a otros medios de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), desde el aeródromo de Santa Cilia que dista unos diez kilómetros de Jaca. Lo han hecho en el marco de un intenso adiestramiento de la División San Marcial, el designado Infierno Blanco 2021, en el que se han visto involucradas distintos elementos de su estructura organizados, para focalizar la capacidad de preparar una capacidad creíble de respuesta inmediata, en un Grupo Táctico de Montaña, unidades de reconocimiento, una Fuerza de Operaciones Especiales y un Subgrupo Aeromóvil.

Es en este último en el que han quedado encuadrados, junto a dos AS332 Super Puma y un NH90 Caimán de transporte, los dos Tigre. Durante unas veinte horas han realizado distintas prácticas para que los dos pilotos de cada aparato pudiesen familiarizarse con el entorno en el que iban a operar, un área con picos elevados, con nieve y en unas condiciones que no han sido especialmente desfavorables. Los vuelos de reconocimiento han dado lugar a espectaculares acciones de apoyo como la que Defensa pudo presenciar in situ en la jornada del día 24.

Personal del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, adscrito al recientemente constituido Mando de Tropas de Montaña (MTM), acompañado de refuerzos de la Brigada Aragón I por unas cotas altas y nevadas cuando se encontraron una fuerza adversaria materializada por personal del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña. En el enfrentamiento entre ambas fuerzas se solicitó apoyo aéreo y se obtuvo con especial rapidez la presencia en la zona de los dos helicópteros Tigre.

Sus medios de ataque, como es el cañón frontal o sus cohetes y misiles Spike, fueron usados, de forma simulada, para batir distintas posiciones del adversario y apoyar la ofensiva de las fuerzas propias. Sus pasadas a muy baja cota en zona montañosa demostraron que son especialmente ágiles y versátiles, pudiendo llegar a un punto de forma especialmente discreta -el rugir de sus turbinas no se percibe hasta casi que los tienes encima- para cumplimentar sus cometidos de ataque preciso sobre puntos situados en tierra, capacidad a la que hay que sumar sus misiles aire-aire Mistral que les brindan una buena capacidad de autodefensa contra aparatos similares.

Los dos Tigre demostraron en la operación señalada ser un muy buen recurso. En otra operación, la de liberación de rehenes que protagonizó la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión (BOEL) Caballero Legionario Maderal Olega XIX, intervinieron, en una acción precisa de inserción y extracción, dos helicópteros de transporte que hubiesen estado perfectamente protegidos si se hubiese contado también con el necesario apoyo de los dos Tigre presentes en esas maniobras. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La zona pirenaica donde han trabajado los Tigre es un entorno hostil donde las condiciones de vuelo son especialmente exigentes.(Octavio Díez Cámara)


Volando a muy baja cota, casi pegados al suelo, los Tigre fueron capaces de llegar hacia sus objetivos para neutralizarlos con gran precisión. (Octavio Díez Cámara)


Los pilotos del BHELA I han estado adiestrándose en una zona montañosa de los pirineos durante el ejercicio Infierno Blanco 2021. (Octavio Díez Cámara)


El Tigre es un modelo de helicóptero de ataque especialmente versátil -véanse los sistemas de armas en sus semialas- lo que lo hace óptimo para trabajar en entornos montañosos. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.