Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La tecnología de fusión de datos de Tecnobit seleccionada por el Ministerio de Defensa español

En fechas recientes informábamos de los proyectos de investigación y desarrollo seleccionados por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) como de “interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica en Tecnologías Estratégicas (Programa Coincidente o Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas)”. Una de las propuestas incluidas como reserva es el Sistema Integrado de Fusión de Datos de Sensores (SIFU) de la compañía española Tecnobit – Grupo Oesía que se integra en el área de detección para sistemas de protección activa.

El proyecto SIFU tiene como objetivo fundamental el desarrollo de algoritmos avanzados de fusión de datos capaces de fusionar y mejorar la calidad de la información recibida por diversas fuentes (sensores electroópticos, radar, lidar, sensores acústicos, etc.) con el propósito de mantener la consistencia de los datos en el proceso de fusión (extracción, pre–procesamiento, fusión y carga de datos), de mejorar las coberturas espaciales y temporales, la resiliencia ante los cambios externos y la precisión en la obtención de la información, así como ampliar las capacidades de detección de amenazas.

El proyecto SIFU se apoya en la amplia experiencia previa de Tecnobit – Grupo Oesía en el desarrollo de algoritmos de tratamiento de imagen y fusión de datos, validados recientemente en el Programa Tecnológico de la Fragata F-110, e incluye una validación final de la algoritmia mediante su implementación en un demostrador tecnológico para un sistema de detección y rastreo de proyectiles compuesto por sensores electroópticos y radar en colaboración con el Ministerio de Defensa.

Los resultados del proyecto SIFU podrían aplicarse en el desarrollo de sistemas de defensa antiaérea C-RAM (Counter Rocket, Artillery and Mortar) así como sistemas protección de bases, plataformas terrestres y plataformas navales, operando bajo todo tipo de condiciones ambientales, incluyendo condiciones de operación extremas.

Apuesta por el I+D+i

La participación de Tecnobit - Grupo Oesía en la convocatoria del programa Coincidente se beneficia de que dentro de la labor que desarrolla Tecnobit - Grupo Oesía centrada en tecnologías de la información e ingeniería para comunicaciones, seguridad y defensa, una de las piezas clave para impulsar el desarrollo y crecimiento tecnológico son las actividades de I+D+i.

Los programas Coincidente busca aprovechar las tecnologías desarrolladas en el sector civil que podrían tener aplicaciones en programas del Ministerio de Defensa y a través del que se han podido desarrollar estos años productos comerciales por parte de algunas empresas. El programa, convocado el pasado mes de mayo, tiene por objetivo financiar proyectos científicos y empresariales en tres áreas concretas tecnológicas o de capacidades militares en varios ámbitos como son las tecnologías para sistemas de protección activa, la reducción de firma y lo sistemas de reducción de carga y apoyo a la movilidad del combatiente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Background tecnología de fusión de datos de Tecnobit – Grupo Oesia (Tecnobit)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.