Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Por primera vez F-22 estadounidenses se entrenan con aviones del Ejército del Aire

Finalmente pudo ser. Las adversas condiciones meteorológicas del pasado 13 de agosto impidieron que los aviones de combate F-22A “Raptor” estadounidenses partieran desde la base aérea de Spangdahlem en Alemania para desplazarse hasta España y participar en el ejercicio conjunto del que informamos a comienzos de agosto y que estaba previsto para el pasado lunes.

Sin embargo ayer jueves tuvo lugar finalmente en la base del Ejército del Aire en Los Llanos, Albacete, el ejercicio de combate aéreo avanzado entre estos dos modernos aviones de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y los Eurofighter Typhoon y McDonnell Douglas (ahora) Boeing) F-18 del Ejército del Aire.

Por tanto, aunque con retraso sobre el plan inicial, se ha podido llevar a cabo la primera participación en España de estos aviones de combate de quinta generación estadounidenses que se han enfrentado a dos Typhoon del Ala 12 y otros tantos Eurofighter del Ala 14.

Las características del ejercicio previsto habían sido adelantadas por el coronel jefe del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), Andrés Maldonado y el coronel jefe de la base de Los Llanos, Juan Manuel Pablos. Como estaba previsto, se realizaron ejercicios de instrucción de combate cercano sobre la Península Ibérica. Se trata de una excelente ocasión para enfrentar aeronaves de diseño y fabricación europea y estadounidense y de diferentes generaciones tecnológicas en un entorno táctico exigente.

La USAF desplegó el pasado 8 de agosto una docena de F-22A Raptor del 95th Fighter Squadron (Escuadrón de Caza), 325th Fighter Wing (Ala de Combate) con sede en la base aérea de Tyndal (Florida) hasta la base alemana de Spangdahlem, donde operan aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa o USAFE.

Los Raptors han sido desplegados en Europa para realizar diferentes ejercicios de entrenamiento con aeronaves de países miembros de la OTAN y de la USAFE, de ahí que estuviera previsto realizar varios desplazamientos a diferentes bases aéreas durante varias semanas como la que finalmente ha podido realizarse en Los Llanos. Mientras tanto, algunos de estos aviones han realizado ejercicios con aeronaves de la Real Fuerza Aérea de Noruega, concretamente con los modernos F-35A Lightning II. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Dos F-22A estadounidenses y dos F-35A noruegos realizan un ejercicio de reabastecimiento en vuelo sobre Noruega (USAFE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.