Durante seis días Canarias ha acogido, tras un éxito logístico indudable, el Día de las Fuerzas Armadas, en el que una vez más se han contrapuestos las últimas tecnologías, como el submarino S-81, con los clásicos, como el paso de la Legión y su carnero, Camarón.
La intensa semana se cerraba oficialmente la mañana del 7 de junio, con el desfile terrestre y aéreo en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, presidido por SM el Rey Felipe VI. Al final de dicho evento, en el que pudimos ver medios de cadenas (carros de combate Leopardo, VCI Pizarro y VCZ Castor de la Brigada “Guzmán el Bueno” X de la Fuerza Terrestre, provenientes de Córdoba) y de ruedas, destacando las múltiples versiones del VAMTAC desplegadas, el monarca, que lucía el uniforme de Almirante de la Armada, despedía a los mandos que habían organizado y protagonizado la parada, entre ellos los de la Patrulla Águila.
Felipe VI se dirigió a su speaker allí presente, el capitán Luis Verjano, que aquel día había protagonizado su penúltima exhibición, tiñendo con la bandera de España el cielo de la ciudad, interesándose por la formación del Ejército del Aire y del Espacio, que despide el reactor C-101 cediendo el paso al Pilatus PC-21.
.jpg)
El submarino S-81 “Isaac Peral” durante la parada naval del día 6 de junio. (foto Antonio Rodríguez Santana)
La parada militar, desarrollada a lo largo de un kilómetro por el centro de Tenerife, permitió disfrutar al numeroso público congregado a lo largo de la Avenida de la Constitución, portando banderines con la bandera de España y ovacionando y aplaudiendo el paso de las unidades militares, en especial a la vistosa Legión, con su ritmo rápido y su carnero Camarón, y la particular marcha del Grupo de Regulares de Ceuta n.º 54, unidad del Ejército español con una larga y distinguida historia y una de las más condecoradas, que llamó la atención del público por su muy distintiva uniformidad.
Como es tradición, el desfile comenzaba con el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) portando la bandera nacional, que este año ha conmemorado el 10º aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI. Una de las novedades en el desfile a pie ha sido la bandera del Eurocuerpo, portada por un oficial español y escoltada por suboficiales de seis países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo y Polonia.
.jpg)
Sumados a los participantes en los eventos de los días anteriores, unos 4.400 efectivos han protagonizado las diversas actividades con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que ha vuelto a Canarias después de casi 40 años con gran acogida por parte de la población.
Atrás quedaban una multitud de eventos, a los que dio el pistoletazo de salida el martes 3 de junio en el Parque de Calistenia, explanada del puerto y muelle, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, el Teniente General Julio Salom Herrera, con el Izado Solemne de la Bandera Nacional previo a la inauguración de una exposición de material, a la que se sumó la presencia en el puerto de varias unidades de la Armada.
El 4 de junio la explanada del puerto de la ciudad acogió una exposición dinámica con la participación de la UME, la Guardia Civil, helicópteros de la Armada y el Ejército de Tierra y la espectacular actuación de la Patrulla Aspa. Un día después, un magnífico evento de música militar volvió a congregar a miles de ciudadanos.
.jpg)
Parada Naval en Las Palmas
En Gran Canaria, en la Base Naval y Arsenal de Las Palmas y en el anexo muelle de Santa Catalina, la alcaldesa de la capital grancanaria, junto al jefe del MACAN (Mando Aéreo de Canarias), el general de división Francisco Javier Vidal, y el Comandante del Mando Naval de Canarias, el Contralmirante Santiago de Colsa, inauguraba una exposición análoga a la tinerfeña, los militares se emplearon a fondo para hablar del material expuesto al numeroso público y de su trabajo, en largas jornadas que se han extendido hasta el domingo 8 de junio.
Las Palmas de Gran Canaria celebraba el 6 de junio el primer gran acto con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) con una multitudinaria afluencia de público. Miles de personas se congregaron en el paseo Marítimo y en la playa de las Alcaravaneras para ver en directo la revista naval, el desfile aéreo y la exhibición dinámica que presidió el Rey Felipe VI, acompañado por la ministra de Defensa.
.jpg)
El despliegue de medios navales, aéreos y terrestres en Las Palmas fue el colofón de una semana de actividades de presencia naval en la base y arsenal de la capital grancanaria, con exposiciones, exhibiciones y visitas a los buques que han atraído a miles de personas. Por primera vez, el submarino más moderno de la Armada, el S-81 ‘Isaac Peral’, ha participado en la revista naval, que encabezó el portaeronaves ‘Juan Carlos I’ al que han seguido una decena de buques y 23 aeronaves. El Rey presidió la revista a bordo del buque ‘Tornado’, junto a la ministra Robles y la cúpula civil y militar de Defensa.
Posteriormente tenía lugar la exhibición dinámica en la playa de las Alcaravaneras, con asistencia de la alcaldesa y autoridades locales, que empezó con un salto de cinco paracaidistas de la PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio) aterrizando en la arena de la playa con una enorme bandera de España de 70 metros y 15 kilos de peso, momento muy ovacionado por el público presente.
Acto seguido se ha realizado un desembarco anfibio, y otros ejercicios de capacidades, tanto de la Guardia Civil como del Ejército de Tierra. Finalmente, un aplaudido sobrevuelo con los colores de la bandera nacional de la Patrulla Águila cerraba un evento en el que han participado más de 1.200 militares.
.jpg)
La organización logística de las Fuerzas Armadas ha sido impecable, destacando el trabajo del Mando de Canarias en la acogida en la isla de Tenerife de los miles de efectivos llegados desde la península, Armada y Ejército del Aire y del Espacio han sido además claves en la llegada de buena parte del material presente, que arribó a las islas por vía naval y aérea, con los A400M y el nuevo A330 MRTT del Ejército del Aire y del Espacio. (Julio Maíz)
.jpg)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.