Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Solo 6 millones de euros para cubrir los repuestos necesarios para las aeronaves del Ejército del Aire durante los dos próximos años

El pasado mes de febrero informábamos de la autorización por parte del Consejo de Ministerios de un acuerdo marco para la adquisición de repuestos para aeronaves del Ejército del Aire por un valor de 12 millones de euros. Entonces se informaba de la adquisición de “repuestos de equipos eléctricos, electrónicos y generadores” necesarios para el mantenimiento de las aeronaves del Ejército del Aire.

Sin embargo la Plataforma de Contratación del Estado recoge ya las características de dicho acuerdo marco, confirmándose que se dispondrá de 6 millones de euros a repartir entre 2021 y 2022 (3 millones para cada uno de los años), con posibles prórrogas hasta alcanzar los 12 millones citados como valor estimado. En concreto la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha distribuido el acuerdo marco en torno a cinco lotes diferenciados según el tipo de aeronave al que irán destinados los repuestos.

Así el Lote 1 está compuesto por repuestos de equipos eléctricos, electrónicos y generadores para aviones de caza y ataque por importe de 1 millón de euros. El Lote 2 es similar pero para los aviones de entrenamiento por otro millón de euros. El Lote 3 está destinado a los helicópteros, por la misma cifra, mientras que el Lote 4 se refiere a los aviones de transporte, asignándosele 2 millones de euros. Por último, el Lote 5 está destinado a repuestos para los aviones apagafuegos CL-215 (UD.13), CL-415 (UD.14) y los aviones de patrulla marítima P-3 Orion.

Según recoge la información de la licitación, la adquisición de estos repuestos se requiere “en cumplimiento de sus fines específicos e institucionales en el marco de la Defensa Nacional. La realización de tales misiones por las Unidades del Ejército del Aire implicadas constituye un elemento esencial de la seguridad nacional, y como consecuencia de ello, la decisión específica de realizar la contratación del expediente se basa en la protección de estos intereses de seguridad.

Las aeronaves a las que van destinados los repuestos son los aviones de combate C.15 (F-18), los helicópteros de transporte AS332 (HD.21) Super Puma, Sikorsky S-76 (HE.24), HE.25 (EC-120), los aviones de entrenamiento E.24 (Bonanza F-33), E.25 (C-101) y E.26 (T.35 Tamiz). También se incluyen los aviones de transporte T.12 (C-212), T.19 (CN-235), TR.20 (Cessna Citation V), T.21 (C-295) y los citados apagafuegos UD.13 y UD.14 además de los aviones de patrulla marítima P.3 Orion.

Las empresas que estén interesadas podrán solicitar los pliegos y presentar ofertas hasta el próximo 5 de abril, estando previsto que los sobres con las ofertas económicas se abran el 5 de abril y los de documentación administrativa al día siguiente. En la valoración de las ofertas el precio será el principal criterio con un 80 % de la ponderación. (José Mª Navarro García)

Fotografía: F-18 del Ala 15 (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.