El Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI), además de sus capacidades aeronáuticas, dispone de otras genéricas al servicio de Mando de Canarias del Ejército de Tierra. Está tomando así parte en las patrullas terrestres que se ejecutan en el marco de la misión de prevención de incendios “Operación Centinela Tinerfeño”, en la isla de Tenerife.
En esta operación, el BHELMA VI participa aportando patrullas terrestres en vehículos que llevan a cabo actividades de vigilancia a los bosques de la isla y de disuasión a los potenciales pirómanos que destruyen nuestro patrimonio natural.
El personal del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI muestra estar preparado para “servir a España tanto en el cielo como en la Tierra”, como reza el lema de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra “sicut in coelo et in terra”. Las “boinas azules” están patrullando los montes tinerfeños, aportando seguridad a los espacios naturales y demostrando una vez más el espíritu de servicio del BHELMA VI más allá de sus helicópteros.
Operación Centinela Tinerfeño
La operación “Centinela” para la vigilancia y disuasión ante los incendios forestales se ha venido realizando con muy buenos resultados en Galicia (“Centinela Gallego”). Tras los devastadores efectos del fuego el pasado año en la valiosa corona forestal de Tenerife, a comienzos de este mes de julio arrancó la operación “Centinela Tinerfeño”.
Se van a ejecutar más de 900 patrullas de vigilancia y disuasión en los meses de verano. Esta presencia visible del Ejército de Tierra en es clave para disuadir actividades que puedan provocar incendios forestales. Además, se ejercitan los mecanismo de colaboración operativa con las autoridades civiles y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, todos ellos actores en la lucha contra incendios.