¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra en apoyo a la lucha contra el fuego en Tenerife

Miembro del Ejército de Tierra vigila los montes de Tenerife vigila los montes de Tenerife.
El Ejército de Tierra vigila los montes de Tenerife.
Ha comenzado en Tenerife la operación “Centinela” para la vigilancia y disuasión ante los incendios forestales. Este operativo de las Fuerzas armadas, realizado hasta ahora con muy buenos resultados en Galicia (“Centinela Gallego”), arranca ahora, tras los devastadores efectos en la valiosa corona forestal el pasado año en esta isla del archipiélago canario, con el nombre de “Centinela Tinerfeño”.

La activación de la primera patrulla de vigilancia y disuasión, la primera de las más de 900 que se llevarán a cabo en los meses de verano, se ha realizado tras su presentación ante autoridades civiles y militares en un acto presidido por el jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, general Luis Cortés Delgado. Esta presencia visible del Ejército de Tierra en los montes de Tenerife es clave para disuadir actividades que puedan provocar incendios forestales. Además, ejercita los mecanismo de colaboración operativa con las autoridades civiles y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, todos ellos actores en la lucha contra incendios.

Medios para las patrullas de la operación Centinela Tinerfeño.

Medios para las patrullas de la operación Centinela Tinerfeño.

La operación ‘Centinela’ parte de un convenio firmado, el pasado 25 de junio por el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Defensa en el que han acordado el despliegue operativo de patrullas terrestres en las zonas de mayor vulnerabilidad de la isla. Las patrullas, 10 diarias, desplegarán inicialmente en tres áreas identificadas por su alto riesgo de incendio en este año: Zona Noreste (Macizo de Anaga), Zona Oeste (Valle de Icod de los Vinos y área de Los Realejos hasta el límite oeste en Charcos de Grejos) y Zona Este (Valle de Güímar).

El general jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Luis Cortés Delgado, La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y  el general jefe de la Brigada Canarias XVI, Ricardo Esteban Cabrejos.

El general jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Luis Cortés Delgado, La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el general jefe de la Brigada Canarias XVI, Ricardo Esteban Cabrejos.

Este acuerdo mejora la protección del medio ambiente e incrementará la seguridad durante la campaña de incendios de este año, que se llevará a cabo desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.  

Distintivo de la "Operación Prometeo/Centinela Tinerfeño".

Distintivo de la "Operación Prometeo/Centinela Tinerfeño".

Además de Unidades de la Brigada ‘Canarias’ XVI, participarán Unidades directamente subordinadas al Cuartel General del Mando de Canarias, como su Unidad de Cuartel General (UCG) y el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) VI. Asimismo, contará con más de 600 efectivos del Cabildo, que estarán activos durante las 24 horas del día bajo el control operativo del Mando de Operaciones. El jefe de la Brigada ‘Canarias’, general Ricardo Esteban Cabrejos, ha sido designado como Comandante de la Fuerza desplegada y responsable militar en el terreno.

Los cometidos de las patrullas son, entre otros, vigilar y mantener una presencia disuasoria en las zonas asignadas, facilitar información a los servicios de extinción de los conatos y/o incendios que observen y notificar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acerca de aquel personal que pudiera estar implicado en la provocación de incendios intencionados.

La operación de las Fuerzas Armadas para la vigilancia y disuasión ante incendios forestales se denomina ‘Centinela’ y se realiza en Galicia y Tenerife (‘Centinela Gallego’ y ‘Centinela Tinerfeño’). La ‘Operación Prometeo’ es el despliegue realizado en coordinación con las Unidades Forestales del Cabildo de Tenerife y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en prevención y lucha contra los incendios forestales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.