Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Servicio Cinológico de la Guardia Civil

La Guardia Civil cuenta con 330 perros, 146 de ellos de detección de drogas, 113 de explosivos y 71 de seguridad y rescate. En 2020 los miembros del Servicio Cinológico y Remonta (SECIR) de la Guardia Civil, el centro que forma a los guardias civiles en el adiestramiento de perros para seguridad y rescate, así como para la detección de explosivos y sustancias estupefacientes, han realizado más de 2.500 operaciones de rescate y auxilio humanitario. Asimismo, han participado en 8.314 actuaciones contra el tráfico de drogas, en las que se han intervenido casi 1.600.000 kilos de sustancias estupefacientes. Además, componentes del SECIR han realizado más de 18.300 servicios de detección de explosivos en lo que va de año.

El SECIR tiene como misión específica la dirección técnica e inspección de las unidades de la Guardia Civil dotadas de perros, así como la ejecución de los servicios en que éstos participen y la gestión, administración y apoyo al ganado y animales de utilidad para el servicio. Para ello, sus instalaciones en El Pardo incluyen el Centro de Adiestramiento de Perros (CADEPE), responsable de la enseñanza especializada dirigida al personal que pasará a formar parte de las unidades operativas de la especialidad cinológica.

El SECIR está extendiendo la especialización de los canes a otros campos. En fechas recientes el CADEPE organizó el “I Curso de Perros de Intervención y Asalto para Guías Caninos” con el objetivo de formar guías especialistas en el adiestramiento de perros para asalto e intervención en situaciones de alto riesgo provocadas por grupos terroristas u organizaciones criminales que exijan la intervención de unidades de la Guardia Civil especializadas en afrontar estas situaciones de crisis.

A los protagonistas  de estos operativos visitó esta semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la directora general de la Guardia Civil,  María Gámez,  manteniendo una extensa reunión con el coronel Jorge Cumba Simal, jefe del SECIR, y otros mandos y miembros del servicio, que les acompañaron en una visita guiada por las instalaciones centrales de la unidad en El Pardo (Madrid), durante la que han podido presenciar una pequeña demostración de sus capacidades.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.