¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 14 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Segundo Batallón de Desembarco del Tercio de Armada incrementa su nivel de adiestramiento anfibio en la “Semana Anfibia 24”

Maniobra de arriado de embarcación desde el buque.
Maniobra de arriado de embarcación desde el buque.

Entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre, tuvo lugar el ejercicio anfibio “Semana Anfibia 24” en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en el litoral gaditano, con la participación de los buques anfibios L-51 ‘Galicia’ y L-52 ‘Castilla’, junto con personal del Segundo Batallón de Desembarco (BD-II) de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR TEAR).

El objetivo principal de esta operación fue incrementar el nivel de adiestramiento anfibio de las unidades de la BRIMAR TEAR. La Fuerza de Desembarco estuvo compuesta por efectivos del BD-II, el Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA), el Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC) y el Grupo de Artillería de Desembarco (GAD).

Uno de los aspectos más destacados de la “Semana Anfibia 24” fue la integración de unidades de apoyo de combate y servicios de combate, lo que proporcionó una valiosa oportunidad de preparación para la próxima Calificación Operativa del BD-II, programada para finales de 2024. Tras una inserción previa de equipos de reconocimiento para obtención de información, se ejecutó el desembarco por vectores tanto de superficie con embarcaciones de asalto y embarcaciones LCM, como aéreos mediante un asalto aeromóvil con helicópteros de entidad Compañía, que dio comienzo a la fase en tierra en un escenario de media-alta intensidad.

Embarcaciones aproximándose al buque.

Posteriormente, la Fuerza de Desembarco se replegó y reembarcó en el L-51 Galicia. Durante el ejercicio, se enfatizó la integración del fuego y la maniobra, con el apoyo de la 3ª Batería del Grupo de Artillería de Desembarco y aviones AV-8B Harrier, lo que aportó una mayor potencia de fuego.

Además, la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN) apoyó la obtención de información mediante acciones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) y brindó apoyo para la evacuación de bajas en el campo de batalla. La Unidad de Apoyo de Servicios de Combate del GASC también desempeñó un papel fundamental en la operación, proporcionando capacitadores en transporte, sanidad y Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP). (Fuente y fotos: Estado Mayor de la Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.