Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Salvamento marítimo modernizará sus capacidades con la compra de aeronaves no tripuladas y sensores para la búsqueda de náufragos

El Consejo de Ministros autorizó la celebración de un contrato de compra pública de tecnología innovadora del Programa Integral de Innovación iSAR de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por un valor estimado de la licitación de 19 millones de euros. Este programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, el programa se realizará en la comunidad autónoma de Canarias.

La finalidad del Programa ISAR y de esta licitación es la de incorporar en Salvamento Marítimo varios desarrollos innovadores como aeronaves no tripuladas inteligentes con capacidad de despegar y aterrizar verticalmente y de manera autónoma en embarcaciones en movimiento y con mayores prestaciones que las que hay actualmente en el mercado. En este sentido, se encuentra en fase de adjudicación la construcción de un nuevo remolcador de altura para Salvamento Marítimo, el cual contará con una plataforma en su cubierta con capacidad para operar con drones en búsquedas en la mar.

También se adquirirán sensores inteligentes para detectar náufragos de manera automática en condiciones meteorológicas adversas, incluso de noche. Se trataría de un sistema como el Albatross de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering que analizamos en exclusiva en 2017 y que fue premiado en 2019 por Actualidad Económica. También sensores para medir niveles de emisiones atmosféricas de barcos en navegación y de detectar de forma automática atmósferas nocivas y potencialmente peligrosas.

Se adquirirán también un sistema de comunicaciones satelitales de gran capacidad, pero reducido tamaño y peso capaz de ser instalado en aeronaves no tripuladas y una red de comunicaciones digital que conecte a las unidades desplegadas en alta mar y permitan compartir la información en tiempo real.

Objetivos

El programa ISAR permitirá a Salvamento Marítimo consolidar su posición como organismo de referencia a nivel internacional en los servicios de salvamento y rescate, de lucha contra la contaminación y de seguridad marítima. En concreto, estos desarrollos innovadores mejorarán el servicio público actual reduciendo los tiempos de búsqueda de náufragos y pequeñas embarcaciones, controlando las emisiones atmosféricas de buques en navegación en cumplimiento del Anexo VI del Convenio Internacional MARPOL, aumentando la capacidad de detección de contaminantes en el mar con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y facilitando la comunicación entre las unidades participantes en una emergencia, mejorando así la coordinación y gestión de emergencias complejas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Pelícano de Indra podría equipar a los buques de Salvamento Marítimo (autor)

El Albatross de Escribano ha sido evaluado por Salvamento Marítimo (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.