Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Royal Navy ya ha desplegado su avanzado patrullero HMS Trent en Gibraltar

Dicho y hecho. Hace poco más de una semana informábamos de los planes del Ministerio de Defensa británico de reforzar considerablemente la presencia de la Royal Navy en el peñón de Gibraltar con el envío de un buque del tipo Offshore Patrol Vessel (OPV). El pasado domingo llegó al que será su puerto base el HMS “Trent”, en lo que supone una clara señal al Gobierno español.

El despliegue de este buque de guerra en el último territorio colonial en Europa está recogido en la última revisión estratégica de la Defensa del Reino Unido, siendo su misión oficial el apoyo a la flota de la OTAN en el Mediterráneo y los aliados de la organización y Londres en el Norte de África, apoyando las operaciones de lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea y frente a las costas de África Occidental. Sin embargo a nadie escapa que la presencia de este buque guerra destacado de forma permanente en el Peñón supone una reclamación de facto de las llamadas aguas territoriales de la colonia, situación que no reconoce el tratado de Utrecht de 1713 mediante el que España cedió el territorio.

A fecha de hoy no hay constancia oficial de cualquier queja o respuesta oficial por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores o del Gobierno de Estaña ante este despliegue, precisamente cuando España negocia con Reino Unido una situación manifiestamente ventajosa para los intereses británicos y de la colonia.

Como analizamos el pasado mes de marzo, el HMS “Trent” (P224) es un moderno patrullero de altura del segundo lote (Batch 2) de la clase “River” con 2.000 toneladas de desplazamiento, con armamento muy superior al de las lanchas empleadas hasta ahora por el Royal Navy Gibraltar Squadron y con capacidad para operar helicópteros antisubmarino.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El HMS “Trent” tras su llegada al puerto de Gibraltar el pasado domingo (UK Ministry of Defence)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.