La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado la profesionalidad de las Fuerzas Armadas españolas y el potencial de la industria de Defensa española durante su visita a Portugal. En una reunión bilateral con su homólogo portugués, Nuno Melo, en Lisboa, Robles destacó el esfuerzo y trabajo que España está realizando para cumplir con sus compromisos de defensa, señalando que gracias al Plan de Modernización, que incluye 31 programas nuevos, España ha alcanzado ya el 2% del PIB en gasto de defensa. Subrayó que la industria española será protagonista principal en este plan, con un presupuesto de casi 10.500 millones de euros, además de destacar la apuesta por la ciberseguridad y la tecnología dual.
Robles también destacó la contribución de España a la OTAN, reflejada en la participación de miles de militares españoles en misiones globales y en cuarteles como STRIKFORNATO (Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN) en Portugal. Allí recibió felicitaciones por la profesionalidad, seriedad y fiabilidad tanto de las Fuerzas Armadas españolas como del personal destacado en el cuartel.
En el encuentro se destacó asimismo la disponibilidad de la industria española para colaborar con Portugal en proyectos vinculados al sector de defensa, destacando la experiencia, los sistemas integrados y el apoyo tecnológico que España puede ofrecer para fortalecer la cooperación bilateral y la interoperabilidad en ámbitos OTAN y europeos. Actualmente hay programas de defensa en Portugal en los que la industria española está postulando y colaborando activamente. El más relevante es el futuro reemplazo de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa, donde Airbus, junto al cluster industrial portugués AED, impulsa el Eurofighter como opción principal, integrando tanto industria española como portuguesa en la cadena de valor de este programa.
Además, existen iniciativas conjuntas en el marco de los programas europeos, especialmente los proyectos PESCO, enfocadas en capacidades de mando, control, movilidad militar y vigilancia, donde empresas españolas participan junto a portuguesas. La colaboración industrial y tecnológica entre ambos países se ha visto reforzada en eventos sectoriales y foros ibéricos, y tanto las cámaras empresariales como las asociaciones de defensa fomentan la entrada de empresas españolas en los procesos licitatorios y el desarrollo conjunto de tecnologías de defensa y duales en Portugal.







1 comentarios