¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus y la industria portuguesa proponen el Eurofighter para el reemplazo de los F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal

El Eurofighter podría llegar a Portugal (Airbus)
El Eurofighter podría llegar a Portugal (Airbus)

Airbus Defence and Space y el Clúster Portugués de Industrias Aeronáuticas, Espaciales y de Defensa (AED Cluster Portugal) firmaron el pasado 27 un Memorando de Entendimiento para identificar oportunidades de cooperación ante la próxima renovación de la flota de cazas del país.

En el marco de este acuerdo, Airbus y AED han sentado las bases para iniciar una serie de estudios con el fin de crear una propuesta industrial de valor para sustituir la actual flota portuguesa de F-16 por una solución verdaderamente europea: el programa Eurofighter.

“En un momento en el que la soberanía europea y la autonomía industrial son prioritarias para nuestra estrategia, Airbus cree firmemente que el Eurofighter es la mejor opción para este reemplazo”, declaró José Luis de Miguel, director de la Región Europa de Airbus Defence and Space. “Nuestra relación con Portugal se basa en décadas de cooperación, no solo en el sector civil, sino también en el militar, a través del programa de Transporte Medio C295, y nuestra intención es seguir fortaleciendo esa confianza mutua”.

Según el presidente de AED, José Neves: «Airbus es un socio internacional líder con una larga relación con el Clúster AED Portugal. Este Memorando de Entendimiento fortalece la cooperación internacional y posiciona a la industria portuguesa en las cadenas de valor globales, impulsando un sector más colaborativo e innovador, preparado para programas tecnológicamente exigentes. Con esta colaboración, el Clúster reafirma su compromiso de promover puentes entre Portugal y actores internacionales clave, creando así valor económico, científico y estratégico para el país».

Gracias a un fructífero trabajo de colaboración, Airbus ha desempeñado un papel clave en los últimos años en el fortalecimiento de la cadena de suministro aeroespacial de Portugal, brindando oportunidades de innovación y crecimiento mediante alianzas con más de 30 empresas portuguesas y creando 1500 empleos altamente cualificados en el país hasta la fecha. Esto facilita el acercamiento de la industria nacional a proyectos aeroespaciales internacionales, sirviendo a los intereses nacionales del país y reforzando la base industrial común europea de defensa.

Como el mayor programa de defensa europeo, en el que participan socios de la OTAN como Alemania, Italia, España y el Reino Unido, el Eurofighter no solo garantiza la seguridad, sino que también impulsa el crecimiento y el empleo. El Eurofighter genera más de 100.000 puestos de trabajo en Europa. Nueve países han encargado más de 740 Eurofighters: Alemania, Italia, España, el Reino Unido, Austria, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Catar, lo que convierte al Eurofighter en el programa europeo de cazas de combate de mayor éxito en producción. Seguirá en servicio más allá de 2060 y será un elemento clave para el desarrollo y la prueba de nuevas tecnologías para la próxima generación de aviones de combate.

La firma del MoU (Airbus)

Los veteranos F-16 portugueses

Durante los años ochenta la Fuerza Aérea de Portugal puso en marcha los planes para adquirir aviones de combate Lockheed Martin F-16. Bajo los acuerdos Peace Atlantis I se adquirieron mediante el programa Foreign Military Sales (FMS) 20 F-16 Block 15 nuevos (17 monoplazas A y 3 biplazas B) que llegaron a mediados de los años noventa.

Posteriormente se puso en marcha Peace Atlantis II, que permitió adquirir 25 aviones F-16 de segunda mano procedentes de la Guardia Nacional estadounidense (21 monoplazas A y cuatro biplazas B). En 2001 dio comienzo un programa de actualización de media vida (Mid Life Update o MLU) que permitió modernizar los aviones a estándares AM y BM entre 2003 y 2014 gracias a la colaboración entre Lockheed Martin y la portuguesa OGMA. Sin embargo a partir de 2013 se comenzaron a vender algunos de estos aparatos a Rumanía, concretamente 12 aparatos que comenzaron a marchar a partir de 2016, tras lo cual la Fuerza Aérea quedó con 30 aparatos. Como parte del proceso de renovación, la Fuerza Aérea de Portugal anunció el año pasado su intención de adquirir aviones de combate F-35.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. WAYNE | 29/10/2025 08:13h. Avisar al moderador
    No hay más que ver lo que les cuesta a los turcos un avión de la cuarta generación cuando ya están volando los primeros de la sexta... Lo lógico es que se vayan al F-35. Para quedarse atrasados tienen el Gripen, mucho más económico y no hay que olvidar las penurias económicas que arrastra desde siempre la defensa del país hermano.   
  2. Norlingen | 28/10/2025 21:19h. Avisar al moderador
    Seria la decision correcta....2 Squad de TIfon V para acompañar a los F35A   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.