Rheinmetall y el grupo español EM&E han dado un paso al frente en el programa SILAM (Sistema Lanzador de Alta Movilidad) al presentar al Ministerio de Defensa una propuesta conjunta que aspira a configurar una solución íntegramente nacional de artillería cohete de alta movilidad. La iniciativa, articulada a través de la UTE SILAM entre Rheinmetall Expal Munitions y EM&E, se plantea como alternativa al esquema actualmente en curso y se apoya en una coordinación estrecha con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para ajustar el proyecto a las necesidades operativas y a los intereses estratégicos de España.
La oferta registrada ante Defensa, que anunciamos a finales del año pasado, contempla el desarrollo por fases de un sistema completo de artillería lanzacohetes, concebido desde el inicio como programa de carácter plenamente nacional. Incluye la entrega de lanzadores operativos y de pruebas, munición, vehículos de reconocimiento y de puesto de mando, así como el desarrollo y la cualificación de cohetes de instrucción y guiados, con el objetivo de alcanzar una plena madurez tecnológica de forma progresiva.
.jpg)
EL SILAM propuesto por Escribano y Rheinmetall (EM&E)
Refuerzo de la base industrial española
El programa SILAM se enmarca en el Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa como una iniciativa estratégica orientada a reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa en España. Además de responder a los requisitos de las Fuerzas Armadas y contribuir a las capacidades de la UE y la OTAN, el proyecto persigue consolidar cadenas de suministro nacionales, impulsar la innovación tecnológica y situar a la industria española en un nicho altamente especializado dominado por muy pocos países.
Uno de los pilares del planteamiento es la adquisición independiente de conocimientos nacionales en diseño, desarrollo y fabricación de cohetes guiados, asegurando el control soberano sobre los aspectos críticos del sistema y todo su ciclo de vida. Esta apuesta por la autonomía tecnológica se presenta como un vector para reforzar la soberanía nacional, aumentar la resiliencia del sistema de defensa y contribuir de forma tangible a la autonomía estratégica europea en un ámbito de alto valor añadido.




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.