Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Real Fuerza Aérea de Canadá pasa por Madrid

Un total de siete aviones de combate de la Real Fuerza Aérea de Canadá, incluidos cinco cazabombarderos F/A-18, han utilizado la madrileña base aérea de Torrejón como trampolín para cubrir el largo viaje de retorno entre Rumania y su país. Los aparatos de la RCAF (Royal Canadian Air Force) habían estado cumpliendo una misión de refuerzo en el flanco sur oriental de la OTAN, la enhanced Air Policing, desplegados en la base rumana de Mihail Kogalniceanu.

La denominada por los canadienses  ATF (Air Task Force)-Romania, con los citados F/A-18 o CF-188 Hornet según designación de la RCAF y 135 efectivos, ha completado los cuatro meses de despliegue en favor de la NATO. Esta contribución de Canadá a la operación Reassurance de la OTAN quiere reforzar la zona central y este de Europa, incluido el mar Negro, donde creció la tensión tras ocupar Rusia la península de Crimea.

A mediados de enero estos aparatos de combate, en dos tandas, volaron entre la base rumana y la del Ejército del Aire de Torrejón, apoyados por uno de los A310-300 MRTT (Multi Role Tanker Transport) de la Fuerza Aérea canadiense. Así, tras realizarse un primer traslado de tres F/A-18, el MRTT volvió a Rumania para apoyar el repliegue de los otros dos aparatos hasta la instalación del Ejército del Aire español, donde recibieron combustible y el apoyo previsto entre los aliados de la OTAN. Tras llegar esta última formación, una hora después llegaba  a Torrejón desde Rumanía uno de los CC-130J-30 Super Hercules del 436 Transport Squadron de la RCAF, que también apoyaba el repliegue de personal y carga.

El día después volaron hasta la base portuguesa de Lajes, en las Azores y desde esta instalación cruzaron la parte más ancha del Atlántico, para completar ya desde la costa este de Canadá el larguísimo trayecto, llegando a la CFB (Canadian Forces Base) de Cold Lake, sita en Alberta (centro de Canadá), sede del escuadrón 401º

Fotografía: Uno de los CF-188  de la RCAF en fase de aterrizaje en Torrejón. (Foto: Rubén Galindo)

Salida de tres CF-188 y el A310 MRTT de la RCAF camino de Lajes. (Foto: Rubén Galindo)

Un CC-130J-30 “Super Hercules” también apoyo el repliegue de la ATF Romania. (Foto: Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.