Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los rastreadores militares en Canarias finalizan el año trabajando a pleno rendimiento dentro de la Operación “Misión Baluarte”

Este 28 de diciembre se cumplen los quince meses desde que la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI) del Mando de Canarias realizó la Transferencia de Responsabilidad con la Unidad Militar de Emergencias (UME) como Autoridad de coordinación del despliegue de las Unidades de Rastreadores Militares en las Islas Canarias en el marco de la Operación “Misión Baluarte”, y lo hacen como empezaron, trabajando de manera constante en sus actividades principales de rastreo y vigilancia epidemiológica sobre el personal positivo en COVID 19 y el entorno de posibles contagios.

La unidad de vigilancia epidemiológica (UVE) denominada “Canarias”, la cual se encuentra integrada dentro del Mando Componente Terrestre (MCT), liderado por el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, de la Operación "Misión Baluarte", Operación que tiene la particularidad de que el número de personal implicado varía con la situación del Virus, teniendo que estar en disposición de disminuir o aumentar los operativos cuando la situación así lo requiere.

Concretamente y tras superar el año de trabajo en el mes de septiembre, la situación de la pandemia en el Archipiélago a finales del mes de octubre y a petición de las Autoridades Sanitarias, permitiría que la UVe Canarias dejara de tener rastreadores activados en el Servicio Canario de Salud (SCS), los cuales permanecerían en alerta con un plazo de incorporación entre 5 y 10 días por islas.

Ante la última creciente incidencia de la pandemia y subida de casos positivos, el Servicio Canario de Salud volvería a solicitar la activación de 2 rastreadores en la isla de Tenerife a partir del 22 de noviembre. A partir de esta primera solicitud, se han ido activando rastreadores militares en función de la demanda de las Autoridades Sanitarias quedando actualmente la siguiente distribución por islas:

• 4 rastreadores militares del Ejército del Aire en el Hospital Molina Orosa, Lanzarote.

• 5 rastreadores militares del Ejército de Tierra en el Hospital General de Fuerteventura.

• 7 rastreadores militares de la Armada y 7 rastreadores militares del Ejército de Tierra en la Biblioteca Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, además de 3 rastreadores militares del Ejército de Tierra en la Dirección de Salud Publica en Las Palmas de Gran Canaria.

• 6 rastreadores militares del Ejército de Tierra en la Dirección de Salud Publica en S/C de Tenerife.

Por lo tanto, 32 militares de las Fuerzas Armadas se encuentran desarrollando su importante labor dentro de la UVE Canarias, la cual a lo largo de estos 15 meses de trabajo ha llegado a desplegar simultáneamente hasta 68 rastreadores.

Los rastreadores militares en Canarias han intervenido en cerca de 36.000 casos positivos por PCR de COVID 19, que han supuesto más de 52.500 llamadas a contactos estrechos y 36.300 llamadas de seguimiento de casos o contactos, además de proporcionar cerca de 10.000 citas para vacunación contra el COVID 19.

Una vez más, nuestras Fuerzas Armadas han tenido una rápida y eficaz respuesta acudiendo a apoyar a la sociedad en todo aquello en lo que pueda ser necesario, en este caso concreto en la continua lucha que estamos viviendo contra la pandemia del COVID 19.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.