Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer Eurofighter del Ejército del Aire armado con misiles Meteor

El Ejército del Aire español ha dado un salto adelante muy importante con la incorporación a la panoplia de armamento de sus cazabombarderos Eurofighter del misil aire-aire de largo alcance  MBDA Meteor.

La institución hacía público el 15 de enero que uno de los Eurofighter asignados al Ala 14 había realizado por primera vez una misión equipado con un misil Meteor, probablemente, pues no se dan detalles, se trate de una salida de uno de los cazas asignados al servicio de defensa aérea permanente de reacción rápida o QRA (Quick Reaction Alert) de la base aérea de Albacete, sede del Ala 14 y la unidad responsable de este operativo en el sur de España, turnándose con el Ala 11, que tienen sede en la base de Morón (Sevilla).

En la foto del Ejército del Aire que abre esta noticia se ve al caza matriculado C.16-40 armado con dos de  estos misiles instalados en los puntos de sujeción y lanzamiento bajo el fuselaje.  Su armamento lo completan dos misiles de guía infrarroja Dhiel IRIS-T (Infra Red Imaging System Tail/Thrust Vector-Controlled) de corto alcance (en los soportes más exteriores de las alas), lo que le confiere, junto al cañón alemán Mauser (grupo Rheinmetall)  BK 27 de 27 mm, una completa configuración de combate aire-aire.

Los Eurofighter españoles han empleado hasta la fecha, como se ha podido ver en las misiones de la OTAN de protección de los países Bálticos o BAP (Baltic Air Policing), para el vector de mayor alcance los misiles norteamericanos Raytheon & Defense AIM-120C AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile).

Se contaba desde hace años con los Meteor, con guía de largo alcance más allá del horizonte guiado, mediante radar activo o BVRAAM (Beyond-Visual-Range Air to Air Missile), cuya integración realizó el consorcio Eurofighter de la mano del paquete de mejoras P2Eb. Su progresiva instalación se está realizando con las supervisión del MALOG (Mando de Apoyo Logístico), destacando el rol del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación), que depende operativamente de dicho Mando y donde se han validado las prestaciones del nuevo misil BVRAAM, que según su fabricante tendría un alcance de hasta 200 kilómetros (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primer Eurofighter del Ejército del Aire armado con misiles “Meteor”. (foto Eurofighter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.